Presidente Maduro: Más de 120 municipios fueron afectados tras las lluvias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que registran afectaciones «directas, fuertes», según recalcó el primer mandatario, en unos 120 municipios de todo el territorio nacional por el paso de la Onda Tropical 41, por lo que el «gobierno nacional está totalmente activado», subrayó

Texto: Últimas Noticias/ Foto: Prensa Presidencial
El Mandatario Nacional sostuvo una videoconferencia con los gobernadores, alcaldes y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para evaluar la situación de las lluvias.

El Mandatario Nacional sostuvo una videoconferencia con los gobernadores, alcaldes y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
Explicó que estos fenómenos están causando la saturación del suelo y por las lluvias de las últimos días hay «afectaciones en casi 120 municipios del país, directas y fuertes».

Dijo que estaban dispuestos los recursos de los fondos de emergencia para la atención de las lluvias, las máquinas.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos explicó que los gobernadores deben enviar sus requerimientos para mitigar las emergencias, donde hay daños mayores.

«Tenemos previsto el fondo de emergencia para la atención de toda la situación nacional que se presente, estamos prestos para reforzar el personal de Protección Civil para fortalecer el proceso y con el Cuerpo de Bomberos para la atención y control de emergencias y el impacto de los desastres naturales», dijo Ceballos.

Informó que la onda tropical está migrando desde el estado Falcón y parte de la región Los Andes.

El mandatario nacional recordó que está es la onda tropical número 41 y restan otras 24 por el ciclo de lluvia.

Afectaciones en Carabobo

Según informó  el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en la  autopista Puerto Cabello- Valencia, se produjo un deslave importante en la zona denominada Boca del lobo, que da entrada al puerto de Puerto Cabello.

Explicó que la saturación del terreno hizo que se desprendieran redes rocas de la montaña, por lo que tuvo que cerrarse la autopista. A esta hora, no se han podido remover los escombros porque la montaña  sigue drenando y por seguridad de los operadores de las maquinarias hay que esperar para poder actuar y limpiar .

Asimismo destacó otras situaciones como las generadas en  el barrio El Milagro y en el Municipio, Juan José Mora, especialmente en el eje costero, donde más fuertes fueron las lluvias y no dejó  de llover por casi 12 horas. Se mantienen las autoridades desplegadas.

También comentó la afectación de la escuela Rolando Carrillo en Trapichito, por lo que se están reubicando a los niños en otras escuelas.

Árbol caído en la ciudad de Caracas. Foto: @Nahumjfernandez

Caracas: 106 incidencias

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez informó que en Caracas ocurrieron 106 incidencias : 35 deslizamientos por lo que se trabaja en la recolección de los sedimentos; se cayeron 32 árboles en la ciudad, se reportaron afectaciones del servicio de luz  en 21 sectores,  caída de 2 postes de luz, colapsos de alcantarillas, filtraciones.

“Le agradezco al alcalde de Chacao, Gustavo Duque quien colaboró con la Ciudad de Caracas, en la altura de El Bosque por la caída del árbol y la repercusión que tuvo en la vialidad”, dijo Maduro.

Se están trasladando familias a refugios y 25 familias afectadas en La Vega, por deslizamientos, se cayeron las escaleras.

El presidente hizo especial mención a la emergencia que afectó a un hombre de 82 años que quedó atrapado cuando se le cayó su casa ubicada en la parroquia San José.

“El señor Jesús Rivero de 82 años de edad, está resguardado en la clínica Casanova, vive solo y mañana vamos a coordinar para llevarlo a una casa de abuelos”, dijo la alcaldesa.

Estamos trasladando a los afectados a los refugios. 25 familias afectadas en La Vega, pérdida total debido a los deslizamientos.

No podemos dejar que los refugios se nos acumulen”, dijo el Presidente a la vez que pidió al vicepresidente para el área social, Mervin Maldonado, priorizar a esas familias y ubicarles una nueva vivienda, bien sea por la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Tricolor o a través del Mercado Secundario “en tiempo real, para eso hay Revolución”, sentenció Maduro.

“El pueblo no está huérfano, tiene quien lo proteja y lo cuide, quien lo quiera. Este pueblo tiene Gobierno, tiene Presidente , gobernadores, alcaldes y poder popular y poder militar, tiene que tener el abrazo nuestro siempre, sobre todo en las circunstancias difíciles cuando estamos afrontando estas lluvias, derivadas del cambio climático del mundo”.

Gobernadora de Aragua, Karina Carpio dando balance de la afectación de las lluvias en el estado. Foto: @CMcy2020

Aragua: 151 viviendas afectadas

La gobernadora de Aragua informó sobre la afectación de 151 viviendas, cuyas familias  fueron trasladadas a hoteles

Reportó que la  carretera de Barbacoas se la llevó el agua y que el viernes a las 5 de la mañana  se traslada una  comisión para llevar maquinarias para empezar el despeje de las vías.

Árbol caído en el estado Trujillo. Foto: Redes Sociales

Trujillo: atención a 145 personas en 3 refugios

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez dijo que tenía 42 máquinas desplegadas 1000 funcionarios desplegados  junto a la milicia atendiendo a los campamentos de las familias afectadas para lo cual se crearon ya tres refugios donde se ubicaron a 145 personas afectadas, a quienes se les ha entregado vestido y calzado. Reportó  13 familias con pérdida total de viviendas.

Muro de contención de una casa en Baruta se desploma. Foto: Redes Sociales

Miranda: afectación de 26 vías

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez reportó el deslizamiento una vivienda totalmente perdida, la afectación de 26 vías, 18 árboles caídos, 9 deslizamientos.

Dijo que se reportaron en el estado 19 viviendas afectadas, de las cuales  5 son de de pérdida total. Trece familias afectadas con pérdidas de enseres

En 21 municipios bajaron las lluvias bajaron los causes de quebradas y ríos y se desplegó en toda la entidad el equipo desplegado para atender las contingencias.

Río Coro. Foto: Redes Sociales

Falcón: 14 municipios incomunicados

En este estado las lluvias están en su máximo desarrollo, y se están priorizando cuatro municipios dada la crecida del rio Coro, según el reporte del gobernador Víctor Clark.

En los municipios  Silva y Chivacoa existen 15 viviendas afectadas y 135 familias se ubicaron en refugios. Actualmente existen 14 municipios incomunicados por afectación de vialidad y se mantiene la prohibición  de zarpe

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios