Cinemateca celebrará el Día Mundial de la Animación con los mejores cortos y largometrajes animados hechos en Venezuela

Captura de «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez

Como parte del Día Mundial de la Animación, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) proyectará del 28 al 30 de octubre de 2022 la muestra Animaciones Venezolanas, organizada conjuntamente con Wambo Lab, cuya productora, Ginette Hernández, se encargó de la recopilación fílmica.

Texto: Prensa Celarg

El ciclo de cine animado, que consta de 43 títulos entre largometrajes y cortometrajes, estará en las salas MBA (Museo de Bellas Artes), Macuto, San Cristóbal, San Carlos y Tucupita, mientras del 4 al 6 de noviembre  llegará al Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos).

“El criterio fue tratar de compilar la mayor cantidad de títulos animados posibles  hechos por venezolanos con el fin de que estos trabajos tengan un espacio especial y la gente que está interesada en el mundo de la animación, sepa que en el país sí hay producciones de esta índole y de calidad. En concreto, la muestra se concibe como una oportunidad para conocer y explorar algunas de las distintas experiencias que se han dado dentro del campo de la animación cinematográfica venezolana”, indicó Hernández.

Precisó que las películas seleccionadas -para niños y adultos- datan de entre 1970 y 2021, contando solamente con un título hecho en España y otro en Estados Unidos (EEUU): «Valdediós», por  la hispano-venezolana Elena Duque (2019) y «Temerario», por el venezolano Carl Zitelmann (2006), respectivamente.

“Deseo que las personas que vean este material y no han tenido contacto con el mundo de la animación, puedan acercarse a esta técnica del cine a través de la excelencia cinematográfica de lo hecho en Venezuela”, destacó.

Desde el 28 de octubre de 2003 se celebra el Día Mundial de la Animación gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (Asifa) para conmemorar la proyección de “Pantomimas Luminosas” de Charles-Émile Reynaud, primeros dibujos animados de la historia del cine, que fueron proyectados iniucialmente un día como ese en 1892, en el Museo Grévin de París, Francia.

Algunas de las obras venezolanas que podrán verse de manera gratuita son:

  • El oso miyoi
  • Stop
  • Manzanita
  • La equilibrista
  • Juguete mágico: el montaje
  • Kaapu ejkiññu: la nube
  • Hoy no se hace pastel de chucho
  • Color
  • El pirata soñador

A continuación, la programación:

Para conocer la cartelera, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y Ven App: Cinemateca Vzla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios