Canciller Carlos Faría en Aquí con Ernesto Villegas: Relaciones con Colombia se encaminan a su normalización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carlos Faría (Foto: Prensa MPPC)

El canciller venezolano Carlos Faría, en entrevista en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, resaltó la alegría del pueblo venezolano por la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. “Nuestro pueblo está muy contento de que el pueblo colombiano haya hecho esa elección que verdaderamente ha cambiado radicalmente el rumbo que se tenía en los años previos al presidente Petro, porque básicamente eso va a permitir la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y la cooperación económica de ambos países”, sostuvo en entrevista transmitida este domingo.

Texto: VTV, AVN, Prensa Cancillería y Agencias

Durante la edición número 100 del programa, conducido por el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, Faría indicó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ya están encaminadas. Ambos gobiernos han manifestado su voluntad, y prueba de ello es que los embajadores de cada nación ya están trabajando en las políticas de cooperación e intercambio.

Destacó además que ambos países trabajan para seguir resguardando la historia común, de la unidad y la hermandad, “tenemos que preservar las buenas relaciones, preservar todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”.

Carlos Faría, canciller venezolano, en Aquí con Ernesto Villegas: URSS, Gorbachov, Colombia, etc.

El canciller venezolano resaltó que prontamente se verá en lo concreto la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, el buen desarrollo del encuentro de Colombia y Venezuela, la cual, beneficiará ambos pueblos.

Resaltó que Venezuela y Colombia son hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar, lo que une profundamente a ambos pueblos, que comparten historias comunes. “Es algo que tenemos que tratar de preservar por sobre todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”, enfatizó.

En este sentido, el canciller Faría señaló que desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, en Colombia han pasado muchos Gobiernos con puntos de vista muy diferentes; sin embargo, se pudo mantener una relación de respeto, hasta que llegó al poder Iván Duque “y ocurrieron situaciones que impidieron que eso perdurara en el tiempo”, por lo que el Estado venezolano tuvo que “tomar algunas decisiones en defensa de la seguridad, de nuestra soberanía y de la independencia de nuestro pueblo”, aseguró.

El diplomático apuntó que en este momento los dos países están preparados “para que, de manera rápida, ordenada, como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, se restablezcan las relaciones”, al resaltar la llegada a Bogotá y Caracas de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti. “Prontamente estaremos viendo en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios y ámbitos de la política y la economía” entre Venezuela y Colombia, afirmó el ministro Faría.

Rechazo al atentado contra Cristina Fernández

Con relación al reciente atentado de magnicidio en grado de frustración contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller venezolano reiteró enérgicamente el rechazo absoluto ante este tipo de acciones que están llenos de odio e intolerancia.

“Es algo abominable el intento de querer borrar físicamente a una líder política como Cristina, rechazamos nosotros de raíz cual iniciativa que lleva siquiera pensar al aniquilamiento físico de cualquier persona, es un odio que pocas veces podemos explicar, producto del uso de los medios de comunicación para crear odios hacia nuestros líderes”, puntualizó Faría.

Avión de Emtrasur y sus tripulantes

También se refirió al avión venezolano de la empresa estatal Emtrasur, retenido en Argentina. “En estos momentos se está luchando por la liberación de la tripulación venezolana-iraní, y la devolución de este avión, que es un activo importante y tiene una función importante por nuestro gobierno”. Recordó que el mismo se usaba para operaciones comerciales convencionales pero también para el traslado de vacunas y medicamentos a Venezuela, y para funciones de solidaridad con otros países. “Esa es la principal razón por la que secuestran e inhabilitan al avión, para que no sigamos en esa tarea de atender a nuestro pueblo”.

“Recientemente, cuando asumí la responsabilidad (como Canciller). me tocó despedir en Aeropuerto Internacional de Maiquetía a ese avión con una tripulación especializada para atender una calamidad por temas de lluvias a nuestros hermanos de Surinam (…) Es lo que caracteriza a nuestro Gobierno, atender todas las necesidades y esa es la principal razón por la que inhabilitan y secuestran el avión”, recordó.

Manifestó que todas las acciones ejecutadas, desde la negación de aterrizaje en Uruguay hasta el retorno hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, formaban parte del plan para retener la aeronave, por parte del Poder Judicial argentino.

“Vienen manejando todas sus decisiones de una manera totalmente ilegal, no hay forma de darle alguna justificación o alguna respuesta lógica a los alegatos que pone la justicia argentina”, dijo el Canciller Faría al asegurar que todo estaba en norma con el avión. “El cargamento que llevaba, absolutamente transparente, eran piezas de autopartes de una ensambladora que opera en Argentina y le dieron los permisos de vuelo por toda su trayectoria”, afirmó.

Todas las partes involucradas sabían quiénes eran los miembros de la tripulación y el avión navegaba con los equipos de radares totalmente abiertos “sin ninguna intención de esconder su momento de vuelo (…) No hay absolutamente ni un solo elemento para sospechar que hubiese algo” irregular con la aeronave.

“La posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil, donde se ha creado este precedente (…) quienes no quieren asumir una posición sobre este tema, el día de mañana pueden ser también víctimas de estas agresiones”, enfatizó.

Relaciones diplomáticas Venezuela-Argentina

Faría señaló que esta situación no ha incidido en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, por lo que informó sobre las conversaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre el tema.

Sin embargo, en el caso del sistema judicial argentino “vemos como está penetrado y actúa bajo instrucciones no necesariamente por los intereses del país, sino que viene instrumentada desde afuera”.

Normalización de las relaciones con EE.UU.

Faría explicó que el Jefe de Estado venezolano siempre se ha mostrado receptivo al diálogo y al entendimiento de una posible normalización de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “el presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”.

Sin embargo, resaltó que la iniciativa de la normalización de las relaciones entre Venezuela y EE.UU., la ha realizado el gobierno de Washington solo con el interés del intercambio energético y no para el desmontaje de las medidas coercitivas unilaterales.

“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés por parte de los Estados Unidos porque lo necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, señaló.

Diplomacia de paz

La diplomacia Bolivariana de Paz, basada en el respeto mutuo y del derecho de los pueblos a elegir su propio destino, es la línea estratégica definida por el presidente Nicolás Maduro en las relaciones internacionales de Venezuela, destacó Faría. “El presidente Maduro ha marcado de una manera muy clara cuál es la línea, hacer una política de Diplomacia Bolivariana de Paz, con el mundo, con respeto mutuo para poder mantener esa paz, que no se cuestionen las políticas internas de cada país ni el derecho de los pueblos a elegir su camino”, agregó.

Además, Faría destacó los esfuerzos permanentes del gobierno venezolano para garantizar el mayor bienestar posible al pueblo. Colocó como ejemplo la garantía del acceso a las vacunas contra el Covid-19 a pesar de las más de 500 sanciones de Estados Unidos (EEUU) que han interferido en la compra de medicamentos para la nación.

“Las más de 500 sanciones contra nuestro país han impedido hacer pagos, obtener financiación y obtener de manera más fácil los medicamentos, sin embargo, las vacunas seguirán llegando, el pueblo debe estar tranquilo, Venezuela tiene desarrollada cooperación con Rusia, China, Cuba, por cualquiera de estas vías está garantizada la vacunación”, expresó.

Al ser consultado por las relaciones entre Venezuela y Colombia, el canciller venezolano dejó claro que los recientes acontecimientos en la búsqueda de normalizar las relaciones entre estas naciones, “nos llena de alegría”.

“Nosotros saludamos, la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, economías y en todos los ámbitos y espacios con Colombia, somos un mismo pueblo, con un mismo padre de nuestras patrias, con historias comunes y unidas”, recalcó. “Como lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos por una normalización rápida y ordenada en todos los espacios con nuestra hermana república de Colombia”, sentenció.

Peligro nuclear

Faría también señaló que, con el tema del conflicto en Ucrania, Estados Unidos busca desmontar la política de diálogo de Rusia. Subrayó que de manera unilateral Washington ha torpedeado cualquier intento de paz o propuestas de Moscú.

Para Faría esto representa un riesgo para todo el orbe, dado que estamos en presencia de una nueva amenaza nuclear.  Este riesgo lo atribuyó a algunos voceros de Europa, a los cual tildó de irresponsables.

Faría acusó a la Unión Europea de fomentar las presiones actuales sobre Moscú, al punto de no descartar el arsenal nuclear. Un hecho de gran preocupación a decir de Carlos Faría, dado que el Kremlin respondería a las provocaciones de Occidente, siendo algo preocupante para la humanidad. «Y eso sería el final de la humanidad, porque Rusia respondería de manera integral para poder garantizar su defensa”, alertó Faría.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios