Alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) de este viernes, un rayo impactó en medio de una tormenta en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ciudad ubicada a 100 kilómetros de La Habana, provocando un incendio, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas de Cuba. Se confirmó que una persona falleció y 121 resultaron heridas tras potentes explosiones registradas en la zona industrial de la ciudad cubana. Hay 17 bomberos desaparecidos.
Texto: Actualidad RT
Según confirmó la primera secretaria provincial del Partido Comunista del país, Susely Morfa, el fallecido es uno de los bomberos que se encontraban en la zona para controlar las llamas. Otros 17 bomberos aún permanecen desaparecidos, precisaron desde la Presidencia de Cuba. Mientras, entre los heridos figuran varios periodistas que se acercaron a la zona del incendio para cubrir la noticia en el momento de la explosión.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, informó a medios locales que el tanque de crudo nacional afectado se encontraba al 50 % de su capacidad, lo que equivale a 50 mil metros cúbicos. Además, explicó que el lugar cuenta con un sistema de pararrayos, si bien la descarga parece que fue mayor de la que podía contener el mecanismo.
Al lugar del siniestro llegaron suficientes equipos de bomberos, camiones cisternas y decenas de ambulancias, pero el fuerte viento reinante en la zona redirigió las llamas en dirección a otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible.
Según un tuit de la Presidencia, durante la madrugada los bomberos siguieron adelante con sus labores con el objetivo de mantener el enfriamiento del tanque aledaño y evitar derrame de combustible.
Hasta el momento tres tanques se han visto afectados por el siniestro.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas no dejó fuera de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, aseguró el Ministerio de Energía y Minas, que destacó que la termoeléctrica está funcionando de manera estable.
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, visitó a los heridos en el hospital Faustino Pérez. Mientras, el Gobernador de la ciudad, Mario Sabines Lorenzo, informó que alrededor de 800 personas pertenecientes al reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial, han sido evacuadas.
Durante una reunión de seguimiento del siniestro, Díaz Canel dio prioridad a la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares. Además, desde la presidencia cubana señalaron haber solicitado ayuda y asesoramiento a países amistosos “con experencia en el tema petrolero”.
Horas después, el jefe del Estado publicó un tuit expresando su agradecimiento a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, “que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación”. “También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.“, agregó.