Festival Internacional de Teatro Progresista impulsa la actividad cultural en Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Festival Internacional de Teatro Progresista está resultando un exitoso evento de participación e intercambio cultural, con la participación de 14 países que estarán exponiendo sus obras hasta este domingo, incluso con una oferta para el estado Carabobo. Así lo informa una nota del diario La Calle, del mencionado estado, en la que se entrevista al ministro de Cultura, Ernesto Villegas. La reproducimos a continuación.

Texto: Diario La Calle

Este evento se realiza desde el 29 de julio con motivo de cumplirse 30 años del 4 de febrero de 1992 y 10 años del golpe de estado contra Hugo Chávez.

En entrevista con el diario La Calle, el ministro de Cultura,  Ernesto Villegas, informó que hay ahora 24 salas de teatro, espacios no convencionales a nivel nacional, se enmarcan en otro momento distinto al que vivíamos hace un año, por la cuarentena impedía a los artistas hacer vida en los espacios de teatro.

Ahora se han programado 152 funciones, de 73 espectáculos de 14 países distintos, para un total de un mil 407 artistas en escena.

¿Cuál ha sido la reacción del público?

-Muy positiva, tanto en lo cuantitativo, respuesta a la convocatoria, como en lo cualitativo, identificación de las personas con el propio festival y las obras que se han presentado. En especial con la actividad escénica, los futuros Roman Chalbaud, los futuros Nicolas Curiel, Aura Rivas, Francis Rueda, las futuras Ida Gramcko, están yendo al teatro en este festival, los niños  jóvenes que están asistiendo cuentan entre sus filas a los grandes dramaturgos del futuro, tramoyistas, maquilladores, el festival es una siembra.

Foto: Cortesía

¿Dentro de su gestión como ministro, qué impulso le dará al teatro en Venezuela este evento internacional?

-Enorme. El Festival es el más importante realizado en Venezuela en muchos años, y más importante en el mundo después del inicio de la pandemia. Para Venezuela no es solo una buena noticia, también para las agrupaciones internacionales, que después de 2 años de pandemia, por fin se encuentran en un lugar, Venezuela ,para ponerse al día en cuanto a sus propuestas de los demás países. Venezuela se pone a la vanguardia de las artes escénicas del mundo, y se pone como anfitriona de la reactivación de los circuitos teatrales del mundo. Va a dejar un saldo positivo del post festival, que incluye teatros recuperados, después de la Pandemia y el bloqueo, y queda para el uso de parte de agrupaciones nacionales estas infraestructuras.

Villegas comentó que hay un montón de propuestas nacionales que no pudieron entrar en la grilla «y que ahora tenemos el compromiso de impulsar para que se concreten».

“Se presentaron 189 propuestas venezolanas para el festival, Seleccionamos solo 47. Por esto no pudieron ingresar pero estamos comprometidos a llevar adelante en los próximos meses”.

¿De los que se han presentado hasta ahora ha podido ver algunas obras que pueda comentar?

-Debo resaltar las obras venezolanos. Contra la miseria, que incluye textos de Bertolt Brecht, que incluye circo, malabares, La música en vico de la orquesta sinfónica. Los Siete Pecados Capitales, que incluye circo, canto lírico, teatro y música académica en vivo de la orquesta sinfónica municipal. Ambas obras son dirigidas por Gericó Montilla. Participan elencos de la compañía nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Circo. Y la calidad de esos espectáculos es de primer orden.

México trajo a Mendoza, obra que alude a un caudillo de ese país, es una interpretación de Macbeeth, que permite a esta agrupación pasar revista a un fragmento de la historia mexicana; es trágica, pero  terminan ellos en una forma muy simpática, los actores mexicanos repartiendo cervezas Corona a todos los asistentes, terminamos brindando entre todos, público y actores.

El Teatro infantil de Nicaragua trae Teatro de Títeres Guachipilín. Cuba trae tres agrupaciones, de Guantánamo, Matanzas y La Habana. Tuve ocasión de ver el Teatro de las Tres estaciones, que trae Una Niña con Alas, se presenta en el teatro Catia.

De Nicaragua, Guachipilín, FITP estrenó “Aventura Pirata” para los niños y niñas de La Pastora

Para este miércoles 3 de agosto debemos asistir a una obra española La Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro

También vino una argentina, Ensayo sobre el miedo, del Teatro la Rosa de Cobre.

Este martes se presentó Murs murs, que es de Ruanda, Centro de Artes Ishyo, que muestra una denuncia sobre el patriarcado en el África.

El carácter progresista del Festival se ve expresado en obras como esta, que acompañan las banderas de lucha de movimientos sociales en el mundo. La igualdad de género, es un caso que trae Ruanda,

El ministro comentó también sobre un director boliviano, Kiknteatr, la obra se llama Still Medea, El director se llama Diego, pero se reconoce ella. Entonces ella es Diego, y no hay director sino directora.

De modo que Festival Internacional de Teatro Progresista de algún modo acoge esa nueva corriente identitaria que es tan polémica en el mundo contemporáneo.

Señaló que el festival tiene un componente político también que se le ha hecho homenaje a los maestros del teatro político venezolano, de Orlando Conde, Antonio Machuca, Dilia Guaicarán, Soraya Sanz, Cilia Mendoza, Armando Carías, entre otros.

¿Hasta cuándo estará el festival y qué se espera después de eso?

-Hasta el siete de agosto. El país invitado es Colombia. Viene con tres agrupaciones, una se presentará en el Táchira, dos de las que originalmente estaban pautadas son Matacandela y el otro Teatro La Candelaria. Este último es la encarnación del teatro progresista de Colombia. Es un teatro dedicado a la búsqueda de la paz en medio del conflicto armado. Eduardo Galeano escribió un texto muy hermoso sobre su directora Patricia Ariza en la que la pinta como teatrera usando un chaleco antibala y a ella colocando flores al chaleco.

Ocurrió que sin que nosotros lo hubiéramos podido prever, no solo escogimos a Colombia como invitada especial, sino que el presidente electo Gustavo Petro acaba de designar a Patria Ariza como su ministra de Cultura.

Villegas piensa que el evento tendrá repercusiones en las relaciones con Colombia.

Pienso que este es el Festival va a significar un punto de inflexión en las relaciones culturales entre Colombia y Venezuela. Estrechar aun más esos vínculos de los gobiernos porque los pueblos ya tienen una historia y cultura común, pero desde las políticas del estado vamos a superar la hostilidad de los último años y podemos avanzar en la integración cultural de nuestros pueblos con una ministra que nos dio un mensaje muy bonito saludando el festival.

La agenda para el Estado Carabobo

Carabobo es una sub sede tiene tres ciudades, en Teatro Municipal de Valencia (También en el Museo de Arte de Valencia), en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y en Guacara.

Habrá presentaciones hasta el domingo 7 de agosto, destacando la oferta de piezas infantiles.

Esta es la agenda para lo que resta de Festival Internacional:

Miércoles 3 de agosto

-Teatro de Valencia, Una niña con alas, Teatro de las Estaciones de Cuba, Obra infantil. 4 pm.

-Museo de arte de Valencia, Aquiles cuenta. Grupo Por amor al arte, 4 pm.

Jueves 4 de agosto

No hay ladrón que por bien no venga. Teatro municipal de Valencia. La Rueca Teatro, 4 pm.

Sombra y Huellas, con La Mujer Sola, Espacios de Valencia, 4 pm.

Viernes 5 de agosto:

-Los Luceros, sobre Tablas de Venezuela, en el Teatro municipal de Valencia.

-Amor , Sexo y Boleros, con Berenice del Moral, cantante. Teatro Municipal de Valencia.

-Espacios alternos: Ceniciento, de Teatrilandia.

Sábado 6 de agosto

-Un Poco de Sentido Común, de Fusión 5, Hora: 6:30 pm

-Teatro Café, con el ensamble De a Ratico.

-En los Espacios Alternos Museo de Arte de Valencia. Teatro Isalama. La Tarasca

-Las aventuras de Tio Tigre y Tío Conejo, Juventud, Búsqueda y Encuentro. Espacios Alternos, 6:30 pm.

Domingo 7 de agosto:

-Teatro español Teatro Municipal de Valencia: Delirium Teatro, con La Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña. 4:30 pm.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios