Feria del Libro de Caracas galardonó a ganadores del Premio Stefania Mosca

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, entregó la tarde de este 16 de agosto, el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca a las escritoras y escritores que participaron en dicho concurso, el cual nació hace 13 años junto con la Feria del Libro de Caracas.

Texto: CiudadCCS

  • En la mención Poesía el ganador fue Oswaldo Enrique Flores Cumarín, oriundo del Distrito Capital, anunció la burgomaestre. Flores Cumarín ganó el Premio Stefania Mosca 2022, con el trabajo literario titulado Mal del oficio, “lo cual demuestra que Oswaldo es un gran poeta de nuestra ciudad caraqueña”, afirmó Meléndez.
  • En la mención Ensayo la ganadora fue Marisol Antonia García Romero, quien no recibió su galardón por  encontrarse en el estado Táchira. Ella escribió el ensayo Cuando seas grande comprenderás.
  • Finalmente en la mención Crónica el ganador fue Marlon Raúl Zambrano Borrero, quien redactó la obra literaria Guatire mélasa y fogón.
  • La mención narrativa quedó declarada desierta.

La ceremonia se realizó en la Plaza de los Museos, ubicada en la entrada del parque Los Caobos. En dicho lugar, Meléndez estuvo acompañada por William Rivas, secretario general de Cultura; Carmen Elisa Domínguez, presidenta de Fundapatrimonio;  Dorelis Castellanos, secretaria general de gobierno, y Jorge Cordero, secretario municipal de comercio.

En el acto también se encontraban presentes los integrantes del jurado calificador, conformado por Natán Ramírez, Esmeralda Torres, Nelson Guzmán, Antonio Núñez y Alda Soro.

Caraqueños resaltan las creaciones literarias de las escritoras y poetas del país.

El Premio Nacional Stefania Mosca es un referente de la literatura de Venezuela, en el cual las escritoras y escritores que residan en nuestra patria o que se encuentren fuera de ella pueden participar, es un concurso que estuvo abierto desde el 25 de abril hasta el 20 de junio del año en curso.

Caraqueños resaltan las creaciones literarias de las escritoras y poetas del país

En este sentido, Meléndez manifestó sentirse contenta de estar “compartiendo la felicidad de las ganadoras y los ganadores de este Premio Stefania Mosca. Como dijo nuestra querida directora, presidenta de Fundarte, el concurso tiene 13 años, y, este específicamente, los hemos celebrado con mucha emoción, porque tuvimos como dos años que no hacíamos la Feria del Libro así como la estamos haciendo el día de hoy”, aseguró Meléndez.

Alcaldesa celebra la palabra en la 13ª Feria del Libro de Caracas.

Asimismo, la alcaldesa señaló que las diferentes editoriales que se encuentran en la 13ª Feria del Libro de Caracas “nos hacen feliz, a todas y a todos los que nos gusta la lectura. Hoy es un día maravilloso, porque después de tantos participantes en este concurso, en este premio que vamos a otorgar el día de hoy, aquí están las puertas abiertas para los futuros años”, señaló.

Esta Feria del Libro, indicó Meléndez, “continuará para siempre, todos los años. Yo quiero felicitar a las ganadoras y a los ganadores”.

Los galardonados que participaron en esta edición del Premio Nacional Stefania Mosca 2022 se caracterizan por ser sensibles, están llenos de un profundo sentimiento hacia la humanidad, por lo que, sin ningún tipo de miedo, dejan aflorar su timidez al momento de hablar. Tal es el caso del poeta Oswaldo Enrique Flores Cumarín, licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien cursa estudios en la maestría de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar y se ha desempeñado como facilitador de talleres de escritura creativa en Caracas y en las ciudades del interior del país.

Flores Cumarín ganó en la mención Poesía.

En este sentido, Cumarín manifestó que escribir poesía “es describirnos a todos”, por eso quisiera agradecer a todas las personas que hacen que los poetas escriban los poemas de todos. Muchos poetas creemos que esto es un oficio solitario, pero la verdad es que nunca estamos solos. Lo que pasa es que somos muy sensibles, y por eso quisiera dedicar este premio a un amigo, a un compañero que partió recientemente. “¡Qué viva César Panza!”, gritó con lágrimas en los ojos el poeta Oswaldo Enrique Flores Cumarín.

El Premio Nacional Stefania Mosca fue creado en el año 2019 sustituyendo el Premio Municipal de Literatura adoptando el nombre de una de las mejores escritoras caraqueñas contemporáneas fallecida en el año 2018.

Autores literarios muestran sensibilidad a la hora de crear sus obras.

Stefania Mosca obtuvo la mención publicación del Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva en el año 1996, ese mismo año recibió Las Llaves de la Ciudad de Providencia, como escritora invitada de la Feria del Libro en Estados Unidos, y en 1997 fue acreedora del Premio Municipal de Literatura por su obra Mi pequeño mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] Premio Nacional Stefania Mosca es un referente de la literatura de Venezuela, en el cual las escritoras y escritores que residan […]