Experiencias de Arte Citadino se presentan en clausura de la muestra “De vuelta al Oficio”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

La exposición colectiva de esculturas “De vuelta al oficio” concluye su tercer ciclo virtuoso en la Sala Rómulo Gallegos de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y se despedirá hasta la próxima edición con tres eventos especiales, conferencia, acción sonora y ceremonia shamánica, que se realizarán el viernes 26 de agosto de 2022, a partir de las cuatro de la tarde, con entrada libre.

Texto: Celarg / Foto: Referencial

La programación de clausura de la exposición se inicia a las 4:00 p.m., con la conferencia “Murales urbanos ¿Una expresión de la identidad en la ciudad contemporánea?, a cargo de María Teresa Novoa, quien es arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1976), y es profesora de diseño en esa casa de estudios. Cuenta con especialización en artes plásticas por la Universidad de París y realizó pasantías en el Centro de Investigación y Desarrollo de Arte Contemporáneo, así como en la Galería Fernand Lager (París, 1986-1988). Es Doctora en Estética, ciencias y tecnología de las artes por la Universidad de París (1995).

A continuación, se presentará la Acción sonora “El sonido de las cosas”, ejecutada por Adrián Arias Pomontty, quien, además de poeta, es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UCV. Como escritor e investigador de la literatura universal ha disertado en diversas ocasiones en Celarg sobre temas como la poesía mística, la generación Beat, entre otros.

A partir de las seis de la tarde, se efectuará el “Ritual de arte shamañero”. Esta actividad será ejecutada por Luis “Shamán” Reyes, quien es un joven artista plástico, y lleva adelante una labor comprometida de promoción artística e identidad cultural en la comunidad de El Pedregal, donde reside. Tiene muchos años honrando la memoria de sus ancestros como palmero de Chacao.

Promoción de la escultura

La exposición colectiva “De vuelta al oficio”, se propone la difusión de la escultura emergente y contemporánea en Venezuela, y ha estado disponible para el público capitalino en la Sala Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg desde el mes de mayo. El montaje en esta ocasión se realizó como homenaje a la artista Marta Cabrujas.

Cuenta con la participación de 31 artistas, y un total de 35 obras, en las cuales están presentes las técnicas de ensamblaje, instalación, mixta y fotografía. En la muestra participan: Adrián García, Beatriz Peñín, Belén Villarroel, Carlos Jairrán, Claudio Perna, Colette Delozanne, Crixo Aponte, Daniel Fernández, Daniel Guerra, Eulises Salmerón, Fabiola Gámez, Franco Contreras, Freddy Castro, Gabriel López, George Lavarca, Igor Rojas, Jade Macedo, Jesús Valero, Jochi Blanco, Lisset Hernández, Luis Toto García, Manuel Parada, María Alvarado, Mario Abreu, Marta Cabrujas, Naty Valle, Pablo García Sanoja, Rafael Herrera, Rosa Salazar y Valerie Brathwaite y el investigador Heiler Torres.

Fabiola Gámez, curadora y productora de la exposición, destaca que “La escultura en Venezuela tiene rostros. Este grupo de artistas permanece firme ante el proceso creativo, el hacer, el manejo de herramientas, el estudio de la técnica, así como los procesos íntimos llevados a cabo durante horas y horas en el espacio de taller. En continua reflexión y contemplación con la obra, en una constante búsqueda de las formas, el contacto con la materia, el vacío, el movimiento producto del lenguaje escultórico, revela un retorno al origen y al hacer en el arte”. La museografía del montaje estuvo a cargo de Manuel Suárez con la asistencia de Johan Rozo.

Homenaje a Marta Cabrujas

“De vuelta al oficio”, en su III edición, es un homenaje a la maestra Marta Cabrujas, escultora y ceramista venezolana, quien cuenta con 58 años de trayectoria, sembrando amor a la escultura y la cerámica en Venezuela. Así lo destaca Fabiola “La India” Gámez, quien es licenciada en Artes, magíster en Museología, artista plástica, escultora, investigadora, asesora, curadora y productora de proyectos artísticos.

Marta Cabrujas es hermana del recordado escritor José Ignacio Cabrujas. Entre los años 1963 y 1967 realizó estudios de cerámica en la Escuela Cristóbal Rojas, con Reina Herrera y Eduardo Dorta. Dio clases en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios en Maracay (1968-1970), en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto (1971) y en el Politécnico de Lara (1972). Fue profesora del taller de esmalte (1973) y del taller de cerámica (1974) del entonces Instituto Nacional de la Cultura (Inciba).

Se desempeñó como directora del Programa de Cerámica Popular Urbana de Fundarte (1980). Ha participado en numerosas colectivas, entre ellas la I Bienal de Cerámica (MACC, 1977); Cerámica venezolana contemporánea (Consulado de Venezuela, Nueva York, 1984); Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela (GAN, 1990), y la III Bienal de La Habana (Centro Wifredo Lam, 1991). La Galería de Arte Nacional posee de Marta Cabrujas el ensamblaje Metamorfosis, fechado en 1992.

Por último, es necesario indicar que las actividades del Celarg se atiende con medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es indispensable.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios