Venezuela y Turquía firman acuerdos en turismo, agricultura y finanzas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. Foto: Prensa Presidencial

Venezuela y Turquía firmaron este miércoles acuerdos en materia de turismo, agricultura y finanzas, con el fin de fortalecer el desarrollo de ambas naciones.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

En conferencia de prensa desde Ankara, donde se encuentra de visita, y junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que se alcanzaron acuerdos en materia de turismo, agrícola y financiera-monetaria.

Maduro y Erdogan se reúnen y firman alianzas y acuerdos, 8 de junio de 2022

El mandatario señaló que estos acuerdos se suman a otros 54, que ya han firmado ambas naciones dentro de su «amplio mapa de cooperación», que están en desarrollo.

Maduro, quien dijo que la alianza que tienen Venezuela y Turquía «es para la paz», indicó que «las cosas van saliendo bien». Durante la rueda de prensa, el Mandatario venezolano exhortó a los empresarios turcos a invertir en el país.

«Es el momento. Le he dicho a los inversionistas. Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen, en la logística, en la, banca, en el petróleo, llegue la inversión turca a Venezuela. Están todas las garantías jurídicas, legales, políticas, económicas. Todas las garantías para ir a un proceso de expansión en las relaciones de ambos países.

Previsiones económicas

Maduro destacó que las previsiones económicas para Venezuela en 2022 son muy positivas, con proyecciones de crecimiento «por encima de dos dígitos».

«Venezuela está dando pasos que nos han llevado a los primeros síntomas de recuperación. Este año de 2022, se prevé un crecimiento superior por encima de dos dígitos. Hay una realidad, hay un crecimiento del comercio, de la economía productiva ,del campo de los alimentos, un florecimiento de la producción agrícola industrial de nuevas fuentes de riquezas», aseveró el mandatario venezolano.

«Venezuela ha hecho como el ave fénix, ha resurgido de las cenizas y el pueblo de Turquía y usted, presidente, pueden estar seguros que en Venezuela tienen amigos leales, firmes, trabajadores y seguros», añadió.

Destacó que Venezuela inició la recuperación integral, después de ser sometida “a una tortura con sanciones, amenazas, bloqueos y de esa tortura se levantó y ahora camina y va en un proceso franco de recuperación, aunque sea un país modesto, tenemos elementos importantes”. A su juicio, la visita a Turquía fue «todo un éxito, tanto por su contenido como por su clima de amistad y cercanía».

Agradecimiento a Turquía

El jefe de Estado, quien invitó a su homólogo turco a realizar una visita a Caracas, le agradeció por la ayuda prestada durante la pandemia del covid19. «Se demostró el carácter ejemplar de la amistad entre Turquía y Venezuela, una vez más».

«Turquía siempre estuvo allí a nuestro lado para apoyarnos en todos los procesos necesarios para la salud y para superar la pandemia, como hemos logrado enfrentarla», indicó.

Papel de Turquía en el mundo

El presidente Maduro también manifestó la preponderancia de Turquía en el mapa mundial, en en que se enfocará en el respeto al derecho internacional.

«Turquía es una potencia emergente del nuevo mundo que está surgiendo, un nuevo mundo multicéntrico, un mundo que tendrá que ser de paz, de respeto al derecho internacional, un mundo que tendrá que ser de cooperación de coexistencia de diálogo entre civilizaciones, ideologías, religiones y culturas», puntualizó el mandatario venezolano.

«Turquía es un ejemplo de ese diálogo intercultural, de ese diálogo político y diplomático, en la geopolítica mundial Turquía ocupa un papel importante», añadió.

Por otra parte, destacó el papel de Venezuela en la construcción de este nuevo mundo, en el que aseveró que, pese a las sanciones y el bloqueo, el país camina a la recuperación.

«Venezuela, desde América del Sur, también tiene una voz, una voz poderosa, Venezuela empieza a recuperarse como país después de estar sometida a una tortura, con sanciones, amenazas, bloqueo, y de esa tortura el cuerpo se levantó y ahora camina y va en proceso franco de recuperación», sentenció.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios