Inicia recuperación de baluarte colonial hallado en La Guaira (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Recuperación de Baluarte colonial hallado en La Guaira. Foto: Twitter @Jateranoficial

Como parte del rescate del gentilicio guaireño y luego del reciente hallazgo del baluarte, plataforma de defensa de la otrora Ciudad Amurallada de La Guaira Colonial, en los espacios aledaños a la plaza Francisco de Miranda en la parroquia La Guaira, se iniciará un proceso de recuperación, mantenimiento y cuidado de la estructura construida a mediados del siglo XVI.

Texto: VTV / Foto: Twitter @Jateranoficial / IPC

La información fue dada a conocer por el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, quien ofreció una rueda de prensa en el reseñado sector, para explicar los alcances y objetivos planteados para dicho hallazgo, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

«En ese amor profundo por nuestra historia, por nuestro gentilicio y por el fortalecimiento de nuestra identidad, quiero anunciar desde ya, el proceso para musealizar toda esta zona cercana a la plaza Francisco de Miranda y ponerla al servicio de historiadores, arqueólogos y entendidos, para su estudio», dijo.

Recuperación de Baluarte colonial hallado en La Guaira. Foto: Twitter @Jateranoficial

Explicó Terán, acompañado por el cronista de La Guaira, Jesús Cumare y la profesora Dinorah Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, que actualmente, sólo se ha podido develar la parte superior de la estructura abovedada, pero a partir de la fecha, serán instalados centros de comando, obreros calificados y maquinaria para continuar con la importante excavación.

Por su parte, la profesora Cruz recalcó la relevancia histórica del descubrimiento y comentó que tiene instrucciones del ministro de la Cultura de prestar todo el apoyo y trabajar mancomunadamente con las autoridades regionales, para lograr el rescate de la estructura.

Recuperación de Baluarte colonial hallado en La Guaira. Foto: IPC

Se pudo conocer que el baluarte encontrado, fue alzado para evitar los ataques de corsarios y piratas que intentaron tomar La Guaira desde ese punto, sin embargo años después sus instalaciones sirvieron como recinto carcelario donde incluso pudieron haber estado personajes históricos como; José María España, Josefa Joaquina Sánchez y hasta el propio Francisco de Miranda.

Recuperación de Baluarte colonial hallado en La Guaira. Foto:IPC

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Muy importante que se recupere todo lo valioso que
Muy importante que se recupere todo lo valioso que
1 Año atrás

Respaldo todo el trabajo del IPC por recuperar esta valiosa joya arqueológica