Museo de Ciencias invita a inscribirse en el taller “Cruces, Tradición y Flores”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cruz de Mayo. Foto: Referencial

En el mes del Artista Plástico y, en especial, en el Mes de la Afrovenezolanidad, el Museo de Ciencias (MUCI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), continúa adelante con una variada programación pensada para el entretenimiento de grandes y pequeños de la ciudad, sobre todo en fechas, como mayo, en donde la población reitera su apego por las tradiciones y su cultura.

Texto: FMN / Foto: Referencial

Por ello, el MUCI-FMN invita a inscribirse en el taller “Cruces, Tradición y Flores” a efectuarse el próximo jueves 19 de mayo en este espacio de ciencias y cultura, ubicado en la Plaza de Los Museos (entrada del Parque Los Caobos), Caracas.

Coordinado por la Unidad de Educación del MUCI, este taller contará con la facilitación de Johan Aguilar, María Gómez así como de Yelitza Delgado y estará abierto a personas desde los 8 años de edad. Se llevará a cabo en la Sala 2 y la Sala Digital Jacinto Convit desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., con un cupo mínimo de 10 participantes por taller.

Para inscripciones o mayor información, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes al edificio administrativo del MUCI (piso 1, oficina de Educación) en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p. m. o llamar a los números 0212- 5734398 / 5755119 (Extensión 105). También pueden escribir al correo educacionmuseodecienciasccs@gmail.com .

“Cruces, Tradición y Flores” tiene como objetivo imbuir al participante en un taller teórico-práctico relacionado con la celebración de los velorios de Cruz de Mayo en la región central (estado Miranda), que implica la elaboración de nichos o altares donde es venerada la Cruz y sus particulares formas de vestirla.

Además quienes estén presentes, podrán conocer sobre el ritmo musical tradicional que se ejecuta en esa festividad (tambores de fulía), la poesía (llamadas décimas) y un amplio contenido en cuanto a su culto y devoción; muestras de algunos de los géneros musicales que se le dedican a la Cruz de Mayo en todo el país, contando con el apoyo de cultores y devotos de esta legendaria tradición.

Vale destacar que cada 3 de mayo, en varias regiones de Venezuela se celebra la llegada de la Cruz de Mayo, tradición cultural y religiosa que data desde hace más de 150 años. El motivo principal es rendir homenaje a la naturaleza; mayo es el inicio de la temporada de cosechas, así como se celebra la llegada de las lluvias.

Esta tradición presenta diversas variantes en cada región donde se celebra (costas de Aragua y Carabobo, costa oriental de Falcón, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta, así como en las costas de Anzoátegui y Sucre). Su significado de fe y espiritualidad trasciende de generación en generación, como un acto de transmisión cultural de religiosidad, reflexión y protección que se invoca para el resto del año.

Dependiendo de la región donde se celebre, estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales características de la zona, como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Así que si deseas participar y conocer más sobre esta importante tradición venezolana, el MUCI-FMN te invita a inscribirte y participar, ¡Pueden estar todos! Atención especial porque se exigirá el cumplimiento del protocolo anti-Covid mientras dure el taller: uso obligatorio del tapabocas, mantener el distanciamiento social y la desinfección de manos con alcohol o gel antibacterial.

Para estar al tanto de esta y otras actividades de la FMN en este mes donde se celebran la Afrovenezolanidad, se enaltece a los artistas plásticos y a los museos como espacios de la memoria y la historia del país, pueden visitar @fundacionmuseos en Twitter e Instagram o entrar en www.fmn.gob.ve

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David González
David González
1 Año atrás

Cómo me inscribí