“De la vida misma” es la exposición de Tania León que la posiciona como Artista Joven del Mes en el Museo Arturo Michelena

Artísta Tania León. Foto: FMN

La sala 6 del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) fue el lugar propicio para que Tania León presentara su exposición “De la vida misma”, con el cual fue elegida como la “Artista Joven del Mes”. Además que este evento se enmarcó dentro de las celebraciones por el “Mes Nacional del Artista Plástico”.

Texto FMN y Alba Ciudad / Foto FMN

Según relata la artista la exposición integrada por 19 piezas se originó al inicio de la cuarentena por la Covid-19, cuando arribó a la puerta de su casa una perrita que acogió y despertó en su familia -así como en ella – un gran sentimiento de ternura que desembocó en la inspiración para la creación de sus piezas. “La negra se convirtió en la protagonista de dos de ellas en esta exposición”, destacó León.

“La serie tiene dos vertientes; la primera se llama ‘Los rostros del amor’ que se centra en los denominados ‘perros productos’, que son aquellos perros de raza, los cuales son comercializados. Detrás de eso, hay una industria que mantiene a animales en condiciones perversas, que maltrata mucho a estos animales que son usados solo para fines reproductivos y de lucro”, afirmó.

Agrega León que luego está “El mundo de los mestizos”, perros que, asegura, viven como se puede ver “de la vida misma”. Explica que ellos tienen la libertad de ser, si están en la calle buscan la comida y la consiguen, son instintivos, nobles y se desenvuelven a pesar de la dureza que esa vida representa.

Destacó el director general del MAM, Hendrick Hidalgoque  que esta propuesta “de la vida misma’ es una serie que busca concienciar sobre estos animales que muchas veces son abandonados, maltratados, a veces son muy queridos (…) Muchas personas podrían decir que esta clase de propuestas no están acordes con el perfil del museo, sin embargo debemos tener en cuenta que el MAM también es un espacio que busca acercarse a las propuestas contemporáneas en el arte, en especial de creadores jóvenes. Ese es el objetivo del MAM».

A ello agregó que se debe recordar que Arturo Michelena fue un gran amante de los animales. En sus obras están retratados animales acompañados de elementos naturales o con personas, en especial caballos y perros que pasaron a la inmortalidad a través de la genial visión y el talento excepcional del artista valenciano.

Exposición “De la vida misma”. Foto: FMN

Observación

León explicó que su afición por las artes le viene desde niña, en esa época conoció al maestro Miguel von Dangel, y quedó maravillada por su estudio, las cosas con las que trabajaba y todo el proceso creativo que vertía sobre sus obras. Tanto que la impulsó a estudiar pintura, carrera que está a poco de culminar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

“Me alegra mucho estar en este Museo porque aquí exponen obras de von Dangel, cuando estuve en su taller me deslumbró mucho su forma de trabajar y desde ese momento quise ser artista”.

De acuerdo al texto curatorial, cuya autoría es de Hidalgo, “De la vida misma”, es consecuencia de la observación y del sentimiento maternal de la artista hacia los animales, en este caso, hacia los perros. Expresa que las pinturas de León derivan en pequeñas historias de la cotidianidad de estos animales. “Tanto de manera realista como casi expresionista”.

Sobre la atención hacia los animales, como discurso intrínseco de su serie, León asegura que sabe y reconoce la labor de los proteccionistas de animales. Afirma que es por todos conocido, la ardua labor que desarrollan, que trabajan con las uñas. Cree firmemente que la asistencia que hacen estas asociaciones se debe apoyar, porque expresan el amor y que ello los impulsa a seguir dando una mejor calidad de vida a los animales.

Vale apuntar que el “Artista Joven del Mes” es un programa impulsado por la FMN a fin de visibilizar el trabajo de talentos emergentes en el arte en sus diferentes expresiones. Visiones noveles de un mundo que se transforma y avanza en un interminable transitar. Cada museo presenta un artista joven del mes, esto según el perfil de cada uno, así como el valor de su propuesta.

Exposición “De la vida misma”. Foto: FMN

Más en el museo

Continuando con sus planes por el Mes de la Afrovenezolanidad, el Mes Nacional del Artista Plástico, así como el Día Mundial de los Museos (a celebrarse el 18 de mayo), el Museo Arturo Michelena tiene programada para la próxima semana las siguientes actividades:

  • Conversatorio: «Historia del Museo Arturo Michelena», con la ponencia de Hendrik Hidalgo, director general del MAM. 

-Miércoles 18 de mayo.
-Hora: 2:00 pm

  • Inauguración de la exposición «Tipologías humanas», del artista: Anthony Zúñiga.

-Sala Lastenia Tello.

-Jueves 19 de mayo.
-Hora: 11:00 a. m.

Más información en Instagram y Twitter: @fundacionmuseos, así como en la página web https://www.fmn.gob.ve/

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios