La cadena Al Jazeera acusó a Israel de haber asesinado a sangre fría a la periodista Shireen Abu Akleh en la ciudad de Yenín, en Cisjordania.
Texto: Telesur y Alba Ciudad
La periodista palestina Shireen Abu Akleh, de la cadena árabe Al Jazeera, falleció este miércoles de un disparo en la cabeza mientras cubría una operación militar israelí en la ciudad palestina de Yenín, en la Cisjordania ocupada. El ministerio palestino de salud confirmó que la periodista fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció minutos más tarde.
La entidad informó que otro comunicador, identificado como Ali Samoudi, fue herido por una bala en la espalda durante el enfrentamiento registrado entre las fuerzas israelíes y los ciudadanos palestinos.
Samoudi, citado por Al Jazeera, habló del suceso: “Íbamos a filmar la operación del Ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o que dejáramos de filmar. La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Sherine”. “No hubo resistencia militar palestina en absoluto en la escena”, agregó el productor.
La cadena catarí Al Jazeera acusó a Israel de haber “asesinado a sangre fría” a la periodista Shireen Abu Akleh. “En un flagrante asesinato, violando las leyes y normas internacionales, las Fuerzas de Ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Sherine Abu Aqla, atacándola con fuego real temprano esta mañana mientras realizaba su deber periodístico, claramente usando un chaleco que la identifica como periodista”, señaló el canal en un comunicado.
Una reportera palestina, testigo de lo ocurrido, explicó que cuando el equipo llegó esta mañana al área de Yenín, tomada por francotiradores israelíes, estos abrieron fuego contra su vehículo. Shireen salió entonces del vehículo para que los soldados la vieran –iba identificada con un chaleco de prensa y un casco– “pero dispararon igualmente”.
Otro periodista relató que “francotiradores israelíes dispararon contra el vehículo, así que Shireen salió y fue acorralada por los disparos” antes de ser alcanzada. “Shireen recibió el disparo cerca de su oreja, donde el casco no le cubría. Fue un disparo de extrema precisión”, ha denunciado la presentadora y productora Dena Takruri.
La muerte de Shireen Abu Akleh ocurre casi un año después de la destrucción de la torre Jala, donde se encontraban las oficinas del canal catarí Al Jazeera en la Franja de Gaza. Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 las fuerzas de Tel Aviv cometieron 384 violaciones contra periodistas que trabajaban en las zonas palestinas.