Ministro Villegas en Foro Internacional contra el Fascismo rechazó la celada que le tendieron al pueblo en abril de 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Clausura del Foro Internacional contra el Fascismo. Foto: Mariana Rodríguez

Este miércoles culminó el Foro Internacional contra el Fascismo, organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reflexionó que “se están cumpliendo dos décadas de aquella gesta sorprendente telúrica, definitiva, inusual y extraordinaria, en la que el sujeto pueblo volvió por su fueros. Un aparato comunicacional, mediático, eclesiástico, político, militar, psicológico, causó una conmoción con una verdadera celada contra los ciudadanos de Venezuela”.

Texto: MPPC / Foto: Mariana Rodríguez

Villegas, tras felicitar a los organizadores del evento, en el cual se aportaron importantes testimonios vividos durante los días relacionados con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y los sucesos que posibilitaron su pronto regreso al cargo, en abril de 2002, afirmó que éste “fue un ensayo de lo que luego se perfeccionaría en otras partes del mundo”.

El ministro Ernesto Villegas comentó que “la historia, lamentablemente, nos ha dado la razón. En el mundo se han multiplicado las facciones fascistas que han fomentado que broten en las sociedades expresiones de atraso político y se han institucionalizado en Estados políticas contra personas por su color de piel o por su proveniencia, por su militancia en determinadas ideas”.

El acto, que inició el lunes 11 de abril y se realizó en la Casa Amarilla, contó con la participación de más de 200 invitados nacionales e internacionales quienes aportaron sus reflexiones sobre esos sucesos considerados como inéditos en el planeta.

Clausura del Foro Internacional contra el Fascismo. Foto: Mariana Rodríguez.

Medios satanizaron y falsearon los hechos

En el acto también estuvo presente el comandante Gustavo Pérez Issa, quien recordó que el golpe de Estado del 2002 no comenzó en esa fecha sino en 1989, previo al Caracazo, debido a la política neoliberal que sostenía el gobierno de Carlos Andrés Pérez, aunado a los maltratos a que sometían los componentes de seguridad ciudadana y militar contra la población.

Sostuvo que fue atacado por los medios de comunicación de la derecha durante el 11 de abril cuando se generaba la barbarie en el Puente Llaguno, horas antes del golpe de Estado. “Un día antes el presidente Chávez me había pedido que me comunicara con el gordo (Manuel) Rosendo (quien era el Jefe del Comando Unificado de la FANB) y le entregara unos planes de seguridad y le dije ´eres un traidor´. Luego lo dejó ver con su participación en el golpe”, declaró el militar.

Agregó que “el 11 de abril yo estaba en Pdvsa, peleando contra quienes querían sabotear la empresa. Al día siguiente El Nacional sacó que yo supuestamente dirigía en el Puente Llaguno, con un celular, a Richard Peñalver cuando disparaba. Jamás estuve en ese lugar ese día. Me satanizaron en ese medio”.

Respecto el relato de Pérez Issa, el ministro Villegas instruyó al Centro Nacional del Libro para que el año que viene, cuando se celebren los 21 años de la rebelión popular del 13 de Abril, se publique un libro que se llame ´Hay fiesta en el pueblo´, que narre la experiencia vivida por el militar.

Clausura del Foro Internacional contra el Fascismo. Foto: Mariana Rodríguez

Que la Revolución le cuente los jóvenes

Por su parte, el periodista José Roberto Duque comentó que, investigando en las estadística por edad de la población venezolana, se dio cuenta de que son millones los jóvenes que no vivieron esos hechos de 2002 y que es la Revolución y no los fascistas la que le debe contar esos hechos a ellos.

“En estos días me dio por buscar unas estadísticas que tienen que ver con la población venezolana y sus movimientos demográficos. En el año 2020 la población de 20-24 años era de 2 millones 790 mil personas; los de menos de 19 años, 8 millones 236 mil personas. Hay 13 millones de venezolanos que no habían nacido en el 2002 para interpretar la importancia y la trascendencia de lo que sucedió. Los chamos que se están formando en estos momentos no conocen en la actualidad lo que pasó, y eso nos lleva a una reflexión y es que se deben transmitir con urgencia estos acontecimientos históricos, que se enteren por boca nuestra, y no por la de los fascistas, lo que sucedió realmente en esta fecha”, alertó.

En el foro también participó el poeta argentino Leopoldo Castilla quien indicó que el fascismo hace tanto daño que inclusive está destruyendo al medio ambiente  “por la misma codicia en la depredación del ser humano” y afirmó que “es una guerra que hay que darla”. “Es algo que los imperios siempre tratan de hacer, generar la guerra y crear el caos. Hay guerras tribales que no se solucionan en el tiempo. Tienen mentalidad cavernícola; emplean el racismo, personas matando a otras por su color de piel”, rechazó.

Clausura del Foro Internacional contra el Fascismo. Foto: Cancillería

Nuevos encuentros

Para finalizar, el canciller Félix Plascencia agradeció a los asistentes y llamó a todos a que sus voces recorran el mundo y que sigan defendiendo los derechos de todos.”Éste debe ser el primero de varios encuentros que estaremos convocando en Caracas”, adelantó.

El canciller concluyó diciendo que “cumplimos con el llamado del presidente Nicolás Maduro de reunir a todas esas vocerías internacionales que se preocupan por señalar, denunciar y defender la libertad y la soberanía. En Caracas nos reunimos 200 años después de la gesta del Libertador Simón Bolívar. El Presidente lidera la lucha antifascista contra el imperialismo”.

En el acto se bautizaron los libros: “El cantar de Catatumbo”, escrito por el poeta Leopoldo Castilla; además el texto del recordado periodista Guillermo García Ponce, “El golpe del 11 de Abril”, de la colección Febrero y Abriles, que coincidió con los 30 años del 27 de Febrero y de los 20 años del regreso de la democracia. También el guión de la película “Amaneció de Golpe”, de José Ignacio Cabrujas; el libro de la periodista Milene Segarra, “11 de Abril Palabra por Palabra”, y “Abril Golpe Adentro”, de Ernesto Villegas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios