Héctor Rodríguez: Los Diablos Danzantes deben llegar a toda Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Diablos Danzantes de Yare. Foto: Ricardo Herdénez

En aras de rescatar la identidad venezolana a través de las tradiciones, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, exhortó a la población a replicar en todo el país las celebraciones de los Diablos Danzantes, que tradicionalmente coinciden con las fiestas de Corpus Christi.

Texto: Nota de prensa y Alba Ciudad / Foto: AVN (Ricardo Herdénez)

Durante la inauguración de la plaza Monumento a los Diablos Danzantes de Yare, en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, la autoridad destacó que, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta organización cultural y religiosa tiene la tarea de rescatar la identidad del pueblo mirandino y de todo el país, especialmente de los más jóvenes que se están formando en valores.

“Los Diablos Danzantes de Yare tienen una batalla importante en el rescate de la identidad, porque uno no ama lo que no siente, lo que no conoce. Y si nuestro pueblo no conoce lo que es ser venezolano, qué es ser mirandino no lo va a amar y a la primera  dificultad se van a ir (…) Ya vimos mucho irse y ahora regresan, nosotros los recibimos con los brazos abiertos”.

Aunque los Diablos Danzantes de Yare son los más conocidos, en Venezuela son once las cofradías de Diablos Danzantes que realizan esta tradición todos los años, en Corpus Christi (sesenta días después del domingo de resurrección). Las once cofradías están ubicadas en los estados Aragua (Cata, Chuao, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Turiamo), Cojedes (Tinaquillo), Guárico (San Rafael de Orituco), La Guaira (Naiguatá), Carabobo (Patanemo y San Millán-Puerto Cabello) y en el estado Miranda (San Francisco de Yare). El 6 de diciembre de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en su conjunto, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Reiteró Rodríguez la importancia de rescatar la identidad cultural mirandina, ya que esta garantiza los valores en la ciudadanía. En tal sentido, alertó que las redes sociales juegan una batalla política en la sociedad, que debe ser contrarrestada con la educación que dan los padres en el hogar y los maestros en las escuelas.

Por otra parte, la Gobernación brindará todo el apoyo para la creación de 400 máscaras para la celebración del Corpus Christi, que siempre se realiza nueve jueves después de la Semana Santa.

El alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, aseguró que este es el primer Gobierno estadal que se ocupa de respaldar los preparativos de esta festividad religiosa con más de un mes de antelación. A partir de ahora, esto será parte de un plan para afinar los detalles de esta celebración patrimonial.

Al recorrer Yare, la autoridad mirandina realizó visitas casa por casa, entregó 120 toneladas de asfalto para el arreglo de las vías, así como luminarias, kits deportivos, 50 cilindros de gas, 4 tanques de agua, entre otros. También firmó un punto de cuenta para la activación de dos pozos de agua potable en el sector Tocorón.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios