Este sábado inauguran la exposición “Comportamiento Sexual Antiguo Perú” en el MEDI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI). Foto: Redes Sociales

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), institución cultural que forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), invita a la ciudadanía caraqueña, a la inauguración de la nueva muestra denominada “Comportamiento Sexual Antiguo Perú”, que se llevará a cabo este sábado 23 de abril, a las 11:00 de la mañana, en su sede ubicada en la avenida Bolívar, entre las calles Este 8 y Sur 11 de Caracas.

Texto y Foto: Prensa FMN  

La nueva curaduría está integrada por una propuesta plástica, realizada por Nicolás Agüero, conocido como “Nicolasito”, quien presenta una serie de reproducciones serigráficas realizadas sobre franelas. Los “Huacos”, piezas de cerámica producidas por la civilización Moche o Mochica, quienes se desarrollaron en la costa norte del actual Perú entre los siglos II y VII después de Cristo, mucho antes del surgimiento y expansión del Imperio Inca, son el motivo.

Los ceramistas mochicas están considerados como los mejores que han existido en América. De ellos quedaron cientos de piezas de muy alta calidad, la mayoría son “Huacos” eróticos. Los alfareros recrearon escenas sexuales en las que podemos ver  detalladamente poses y situaciones que exponen un despliegue de sexualidad.

“Nicolasito” Agüero busca que el espectador sea consciente de la identidad que las personas transmiten a través de su vestimenta, donde las marcas foráneas tienen un papel protagónico. Es por ello que el artista invita a un acercamiento a íconos propios de los pueblos originarios del continente.

“En esta oportunidad la reflexión parte de los Huacos eróticos y de cómo nuestros ancestros entendieron el sexo, motivo que nos deja ver las relaciones sexuales como una actividad diaria desprovista de tabú, donde lo erótico es un principio de vida”, comenta Janette Rodríguez Herrera, investigadora del MEDI.

Vale destacar que “Nicolasito” se inspiró para su creación en el libro Prácticas sexuales del antiguo Perú, de Federico Kauffmann Doig (1974). Sobre este texto, Aracelis García Reyes, afirma que “es un libro sobre historia, porque nos permite acercarnos a hechos sin duda trascendentales para el pueblo Moche. Es un libro sobre artesanía, porque da cuenta de la infinita capacidad de los artesanos y artesanas para concretar a través de materias primas como la arcilla el entorno que les rodeaba”.

Además, García Reyes destaca que también es un libro sobre arte pues el contenido estético de los Huacos, asegura, es de una belleza que el tiempo no ha podido borrar. “Es un libro mágico-religioso en el que los órganos sexuales femeninos y masculinos son objeto de un culto a través del cual se propicia la abundancia”, algo que ni siquiera la invasión y conquista del Imperio Español pudo borrar.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios