López Obrador ante declaraciones de militar estadounidense: ¡No somos colonia de nadie!

Foto: Agencias

Frente a las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, en el sentido de que México supuestamente es la base de operaciones más grande de las agencias rusas de espionaje, el presidente del país centroamericano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que México no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos.

Texto: La Jornada

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente, soberano; debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos, que México es un país independiente, libre y soberano”.

—¿Hay espías, agentes rusos en México?, se le preguntó fuera de micrófono.

—No sé, no tenemos información sobre eso. Y sí, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene. No se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país, y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención, que recuerden lo que decía el Presidente Juárez ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Así de sencillo.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Angeles. No nos metemos en eso”, manfiestó en la conferencia de prensa matutina realizada este viernes en la capital de Morelos.

El jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, aseguró en el Senado estadounidense que México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo.

Embajada rusa responde

Por otro lado, este sábado la Embajada de Rusia en México aseguró que “no tienen ningún fundamento” los señalamientos hechos por funcionarios de Estados Unidos respecto a la presencia de “espías militares rusos” en México.

La representación en México del gobierno de Vladimir Putin refutó estas declaraciones en mensajes en las redes sociales y afirmó que se trata de “propaganda de EEUU que tiene como objetivo aislar a Rusia y sus diplomáticos en todo el mundo por medio de noticias falsas”.

La embajada rusa señaló que “ha analizado con gran atención el discurso de Sr. Glen D. VanHerck y su opinión es que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de “espías militares rusos” en México”.

Sobre las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar respecto a que no haya cercanía entre México y el Kremlin y en cambio se consolide la que hay con su país, la representación diplomática rusa señaló: “En este sentido nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando EEUU trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”.

“Diciendo que ‘México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como la que tiene con Estados Unidos’, ¿tiene en cuenta Ud. la anexión por parte de EEUU – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, planteó la Embajada de Rusia.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios