Declaran Patrimonio Cultural al Cristo de la Salud de La Guaira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La imagen del Santo Cristo de la Salud fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de La Guaira, durante la conmemoración de los 422 años de su llegada al litoral guaireño. Feligresía y devotos celebraron este domingo esta manifestación de fe religiosa.

Texto: Ultimas Noticias / Foto: Redes Sociales

«La fundación de la Cofradía del Santo Cristo de La Salud data de 1658, cuando el párroco de La Guaira pide autorización al Obispo para ser registrada. La imagen llegó al puerto de La Guaira en 1600 por error y desde entonces se quedó y se venera», indicó monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira.

En Venezuela, la festividad del Cristo de la Salud, se celebra en Petare (Miranda), Zaraza (Guárico) y en La Guaira (La Guaira), siendo esta manifestación una de las más antiguas, con mayor peregrinación y declarada patrimonio bajo la denominación de «Procesión del Santo Cristo de la Salud», informó monseñor Biord.

La declaratoria de patrimonio de la imagen se llevó a cabo durante un oficio religioso en la Catedral del estado, donde estuvo presente el cronista de la ciudad, Jesús Cumare, la Cofradía del Santo Cristo de la Salud, así como el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, quien entregó la declaratoria de patrimonio.

«Estamos dando fuerzas a las manifestaciones culturales e históricas de La Guaira. Estas que se arraigan desde la comunidad y diversidad cultural que nos caracterizan. Por ello vamos a recuperar la iglesia Hermita del Carmen, donde reposaron los restos de Libertador Simón Bolívar al llegar al país, así como el desarrollo de una programación en Semana Santa», dijo el gobernador Terán.

La imagen del Santo Cristo de La Salud recorrió por unas tres horas las barriadas del Casco Colonial de La Guaira. Los lugareños decoraron puertas y ventanas de colores amarillo y blanco, los colores que representan la bandera del Vaticano y acompañaron la procesión al compás del Popule Meus, cantos y rezos en cada uno de las once paradas del recorrido.

Santo Cristo de la Salud

El 17 de marzo de 1600, próximo a Semana Santa, llegó por error al puerto de La Guaira la imagen de un Cristo esperado para ser colocado en el Santo Sepulcro y no crucificado, como estuvo en primeras épocas. Era una solicitud de la iglesia de la época para pedir por las epidemias que golpearon al litoral guaireño en el siglo XVIII.

Siempre estuvo en el altar mayor de la desaparecida iglesia de La Guaira de 1600; soportó en 1630 el asaltó de piratas ingleses a la rada del puerto guaireño; el terremoto de 1812 y en 1857 la imagen fue trasladada a la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira y en 1913 al Santo Cristo de la Salud se le cambió la cruz por un nicho de cristal colocado en la nave izquierda de la Catedral donde se ha mantenido tras la tragedia de 1999 donde no sufrió daños.

«La unidad y trabajo en equipo ha logrado mantener al Santo Cristo de la Salud con con el paso del tiempo, ese es el aprendizaje», indicó Bernardo Pereira, integrante de la Cofradía.

Devotos

Guaireños y devotos de otras partes abarrotaron la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, para pagar sus promesas y pedir por las paz y salud del mundo, este domingo.

«Como todo los años y desde niño mi mamá nos enseñó a creer en el Cristo de la Salud, ahora venimos con mis hermanos, sobrinos y la familia», indicó Verenice Olaisola, devota.

Muchos son los favores o milagros recibidos por el «Cristo Moreno», como identifican los guaireños a la imagen tallada en madera de cedro y que se ha opacado con el tiempo.

«La gente trae medallas, figuras y enciende velas para dar gracias. Todo los domingos hay un señor que siempre le trae flores, nunca habla, solo viene, ora y da gracias y deja las flores», recordó, Michel Rodríguez, catequista de La Guaira.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios