11 candidatos y con el izquierdista Gustavo Petro liderando: así quedó el panorama rumbo a las presidenciales en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, encabeza los festejos de la alianza Pacto Histórico, Bogotá, 13 de marzo de 2022. Raul Arboleda / AFP

Las elecciones internas de candidatos presidenciales realizadas la víspera en Colombia ratificaron el liderazgo del izquierdista exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rumbo a los comicios que se realizarán el próximo 29 de mayo para elegir al sucesor de Iván Duque. Tal y como anticipaban las encuestas, Petro ganó la interna de la coalición Pacto Histórico con 4,5 millones de sufragios, lo que lo convirtió en el candidato más votado de una jornada que, además, redistribuyó la representación política en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Texto: Actualidad RT

Otras dos coaliciones definieron a sus abanderados. En la conservadora Equipo por Colombia ganó el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien obtuvo 2,1 millones de votos, mientras que en Centro Esperanza triunfó Sergio Fajardo con 723.000 votos.

Confirmadas estas tres candidaturas, se suman a otras ocho que se registraron a partir de la obtención de firmas, sin necesidad de internas partidarias.

Se trata de las que encabezan la excongresista Ingrid Betancourt; el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; el senador John Milton Rodríguez; el exsenador y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; el exgobernador del Chocó y exministro del Medio Ambiente, Gilberto Murillo; el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez; el exsecretario general del Partido Radical, Germán Córdoba; y el abogado Enrique Gómez Martínez.

La mayoría de ellos tiene escasa intención de votos en los sondeos, por lo que podrían desistir de sus postulaciones en las próximas semanas. También dependerá de cómo se reconfiguren las alianzas políticas a partir de los resultados de las elecciones del domingo.

Pero, por ahora, son 11 los candidatos que se enfrentarán el 29 de mayo. Si ese día ninguno consigue el 50 % más uno de los votos, entonces los dos primeros lugares (que se prevé serán Petro y Gutiérrez) diputarán una segunda vuelta prevista para el 19 de junio. Y el ganador asumirá el 7 de agosto.

Festejos

En cuanto se conocieron los resultados que confirmaron que Pacto Histórico era la coalición más votada y que él era el ganador, Petro celebró con un discurso optimista en el que invitó a otros partidos a sumarse a este frente electoral.

“Le llegó el tiempo a Colombia, un tiempo hermoso, de vivir, un tiempo intenso, un tiempo de la historia en el que por fin tengamos, como generación, una segunda oportunidad, nos llegó el tiempo de ser una potencia mundial de la vida. Adelante, es la hora del triunfo, es la hora de la victoria. ¡A ganar en la primera vuelta presidencial!“, dijo al reiterar su confianza en que no habrá balotaje.

Sin rodeos, el candidato insistió en que no quiere que aparezca “un Duque dos”, en referencia al presidente del que ha sido un férreo opositor durante sus cuatro años de mandato.

“Queremos que aparezca el cambio, la transformación, por eso invitamos a todas las fuerzas el Pacto Histórico debe dar un paso hacia la configuración de un gran frente amplio y democrático en Colombia, que gane definitiva y sólidamente las mayorías nacionales”, dijo.

Una de las tareas inmediatas de Petro es definir quién lo acompañará en la candidatura vicepresidencial, y una de las primeras especulaciones apuntan a Francia Márquez, la respetada activista ambientalista que se convirtió en la sorpresa de las elecciones del domingo al quedar en segundo lugar de la alianza Pacto Histórico con 783.000 votos, cifra que la convirtió en la tercera precandidata que más respaldo electoral obtuvo después de Petro y del conservador Gutiérrez.

La alianza derechista Equipo por Colombia también celebró. Gutiérrez, principal representante de los sectores conservadores que participan en esta contienda, convocó a defender “la democracia y la libertad” en contra del “populismo y autoritarismo”. Enfatizó la lucha contra la corrupción, a sabiendas de que es uno de los motivos del desprestigio de la clase política del país sudamericano.

“Todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños o el presupuesto público y todo aquel que aterrorice y violente a las familias queda notificado de que lo vamos a perseguir y vamos a derrotarlos”, prometió el exalcalde de Medellín, quien se prevé obtendrá el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, a pesar de que el candidato al que ha apoyado de manera pública es su exministro de Hacienda, Óscar Zuluaga (Centro Democrático).

En alusión a Petro, Gutiérrez llamó a la sociedad colombiana a no dar “un salto al vacío” y replicar “proyectos vacíos que buscan perpetuar la pobreza y que llegaron a otros países de la región”.

El Congreso

El ganador de las presidenciales convivirá con un Congreso fragmentado, ya que en las elecciones del domingo ninguna fuerza política se impuso de manera contundente en el Poder Legislativo.

Pacto Histórico, por ejemplo, lideró la contienda, pero en realidad sólo obtuvo 16 de las 107 curules en el Senado (las mismas que el Partido Conservador y apenas una más que el Partido Liberal) y 25 de las 172 en la Cámara de Representantes. El resto de los espacios se distribuye en decena de siglas partidarias o de alianzas que abarcan todos los espectros políticos.

La diversidad en la conformación parlamentaria obligará a cualquier candidato que gane la presidencia a negociar todos sus proyectos legislativos y será un condicionante para llevar a cabo su programa de gobierno.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios