Trasladan texto original del Discurso de Angostura al Mausoleo del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Acto en conmemoración a los 203 años del Discurso y el Congreso de Angostura. Foto: Twitter @VillegasPoljak

A propósito de la celebración de los 203 años del discurso y el Congreso de Angostura, este martes fue trasladado este documento original al Mausoleo del Libertador, en el Panteón Nacional, Caracas.

Texto: AVN y Prensa MPPC / Foto: Twitter @VillegasPoljak

La actividad la encabezó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en compañía de Pedro Calzadilla, presidente del CNE; Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro de Estudios de Caracas y otros profesionales de la historia, realizaron una ofrenda ante los restos mortales de Simón Bolívar, como parte de la ceremonia, la cual contó con la participación del Orfeón Libertador.

Trasladan texto original del Discurso de Angostura al Panteón Nacional y al Mausoleo del Libertador

“Se reencuentran el documento y su autor; debemos recordar tanto las circunstancias en las cuales Bolívar da forma a aquel discurso y aquel proyecto”, señaló Villegas.

Discurso de Angostura inspiró victorias en 2019

Durante su discurso, emitido en el Panteón Nacional, el ministro Villegas recordó los hechos que se desarrollaron hace tres años en el país, encabezados por la llamada Batalla de los Puentes, cuando se pretendió ingresar desde Colombia y Brasil cargamentos de una supuesta “ayuda humanitaria” de manera ilegal, como forma de pretender iniciar una invasión a Venezuela, en eventos dirigidos por Juan Guaidó con apoyo de los gobiernos de Chile, Colombia y Estados Unidos. El pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la policía tachirense pudieron resistir este inclemente ataque, que también estuvo acompañado de un evento musical (el llamado “Venezuela Aid Live”).

“Decía (el presidente Maduro) que debíamos recordar tanto aquellas circunstancias de hace 200 años como las de hace apenas tres años, en febrero de 2019, cuando salía a la luz esta edición conmemorativa. Aquel 2019 estuvo pleno de desafíos al Proyecto de Bolívar y fue esa fuerza telúrica que emana del Discurso del Congreso de 1819 la que nos permitió a los venezolanos y a las venezolanas derrotar, salir victoriosos de aquellas asechanzas de hace tres años. Se pretendió vestir con un ropaje humanitario una agresión extranjera a Venezuela, se puso a prueba la pretensión de un proyecto que se precia de llamarse bolivariano y, sin lugar a dudas, Bolívar con su discurso, con su congreso, con su proyecto, nos dio las fuerzas y la claridad necesarias para llegar hasta aquí”, expresó Villegas.

Continuó: “Así que rendimos póstumo homenaje al Padre Libertador, quien hace 200 años nos condujo por los caminos de la libertad, de la independencia y que todavía hoy 200 años después sigue guiándonos y dándonos fortalezas para enfrentar con éxitos los desafíos del presente y del futuro”.

Acto en conmemoración a los 203 años del Discurso y el Congreso de Angostura. Foto: Twitter @VillegasPoljak

“Se cumplieron, en el año 2019, doscientos años del Discurso y del Congreso de Angostura”, recordó el ministro. “En aquella ocasión publicamos esta edición conmemorativa del discurso, por supuesto, la transcripción y el facsímil del documento que hoy nuestros cadetes de la Universidad Militar Bolivariana han traído desde el Archivo General de la Nación hasta un costado del sarcófago que guarda los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar. Se reencuentran el documento y su autor y debemos recordar tanto las circunstancias en las cuales Bolívar dio forma a aquel discurso y a aquel proyecto y también en las circunstancias en las cuales celebramos aquel bicentenario”.

El ministro Villegas también se refirió a un escrito que realizó en el 2019 el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, sobre la edición impresa del Discurso de Angostura hecha hace tres años.

“Buena falta les hace leer detenidamente el Discurso de Angostura a quienes hoy pretenden encasillar a nuestra sociedad con sistemas políticos y recetas asidas en otros contextos, adaptadas a circunstancias ajenas a las nuestras”, dijo Villegas. Continuó:  “Buena falta que les hace a los americanos del norte esa misma lectura detenida para que entiendan, de una vez por todas, que en el origen de Venezuela está escrita por obra del Padre de la Patria, la distancia que media de ellos y nosotros”.

El ministro señaló: “Seguimos fieles al ejemplo de Chávez de volver sobre nuestras raíces históricas, de encontrar la esencia de nuestra revolución, he aquí entonces Angostura en su bicentenario para ser tocados por toda su grandeza inmortal, grandeza que se proyecta en todo su porvenir independiente, autónomo, libre de todo dominio extranjero como el que soñaron Bolívar y Chávez, como el que defenderemos hasta el último aliento con nuestras vida”, reza el documento.

Acto en conmemoración a los 203 años del Discurso y el Congreso de Angostura. Foto: Twitter @VillegasPoljak

Bolívar indicó el camino a Venezuela hace 200 años

El historiador Luis Felipe Pellicer, quien realizó un recorrido histórico del Discurso de Angostura pronunciado por el padre de la Patria; además, manifestó el compromiso con el Gobierno Nacional para seguir enfrentando las agresiones mostrando la verdad de Venezuela.

“No serán pocas las palabras ni han sido pocas las palabras que se han escrito acerca de este discurso y acerca de la obra de Bolívar y serán en el futuro muchas más, porque cada vez que leemos el Discurso de Angostura, la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena o cualquiera de esas cartas, encontraremos siempre un hallazgo que nos ayuda a ver la luz por donde entra el transitar en estos momentos”, explicó el historiador. “De esta manera es que siempre recordamos, que traemos en el corazón a Bolívar. Lo traemos para que nos guíe en los retos, en los desafíos, en las construcciones que tenemos. Todo pasado de Bolívar y todo pasado de nuestra historia es siempre un presente que nos ayuda a vislumbrar un futuro que nos permitirá tener una sociedad de justicia y ver que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte”.

El Discurso de Angostura

El 15 de febrero de 1819, el Libertador pronunció en el Palacio de Gobierno de Angostura su discurso, bajo la inspiración del ideario republicano y humanista del general Francisco de Miranda. El texto fue redactado por el propio Bolívar en su residencia en 1818, quien a su vez confió el mismo al estadista Manuel Fajardo Palacios, de quien también escuchó su opinión en el momento de la redacción.

Durante el cónclave, que representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia, provenientes de seis de las 10 provincias que existían en territorio venezolano en ese entonces: Caracas, Cumaná, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona.

Bolívar era el Jefe Supremo de ese Congreso y en este discurso, que duró aproximadamente una hora, hizo un análisis donde señaló los diferentes puntos sobre la independencia en América y a las necesidades que se debían responder a las sociedades sin copiar modelos de otras latitudes. Cabe destacar que el texto reconoce el perfil federalista que ya estaba aplicándose en ese momento en otras naciones (Venezuela se volvió federalista el 20 de febrero de 1859).

El Libertador planteaba el centralismo, basado en las clásicas ramas de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, y agregará el Poder Moral para enseñar a los políticos a ser ilustrados en beneficio de la nación. Llamó a conducir con firmeza el destino de la nación, delineó el rumbo de la Revolución de Independencia y abrió el debate hacia la Ley Fundamental y la nueva Constitución, que consolidaría más tarde la unión de las repúblicas en la Gran Colombia.

El texto recoge los fundamentos del contexto político de Bolívar y su visión que hoy, en 2022, sigue en vigencia. Su proyecto constitucional, la igualdad, la educación absoluta, la unión de los pueblos americanos, fueron tomados como referentes por el comandante Hugo Chávez en su gestión revolucionaria desde 1992.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios