“Por ahora” es el mensaje más eficaz de la historia, destacó Maduro sobre las palabras de Chávez el 4-F

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Tanto por su contundencia, como por su alcance político y espiritual, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró a la declaración pronunciada por el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 como «el mensaje político más eficaz que se haya conocido en la historia de Venezuela». Desde la Plaza de la Rebelión Antiimperialista, ubicada en la parroquia Altagracia en Caracas, explicó que apenas bastaron 50 segundos para que el pueblo se conectara «con esa fuerza telúrica que se había expresado para abrirle el camino a un nuevo tiempo a Venezuela».

Texto: Prensa Presidencial 

Analizó los tres elementos que mayor impacto causaron en los venezolanos: el mítico «Por Ahora» que se tradujo en esperanza, en una señal de que la lucha continuaba; la frase «el país tendrá que enrumbarse a un destino mejor», entendida como la aspiración del pueblo y el hecho de asumir la responsabilidad plena del movimiento militar en una nación que, hasta entonces, estaba plagada «de políticos putrefactos».

Destacó que «Hugo Chávez llegó para revolucionarlo todo», dado que sus breves palabras se tradujeron en el reposicionamiento de los símbolos nacionales y en la renovación de la ideología que se encontraba en crisis dentro de la izquierda de entonces.

«Había un repliegue ideológico, cultural. Uno de los grandes logros del Comandante Chávez y del 4 de febrero de 1992 es que hizo resurgir desde Venezuela una ideología pertinente a la realidad con un carácter revolucionario, sin temía a la transformación», aseveró.

Indicó que, precisamente, el carácter transformador de la rebelión cívico-militar es la base de la conciencia de lucha y del apego a los valores bolivarianos expresados por el pueblo en la coyuntura de los últimos años. En este sentido, señaló que «más allá de las amenazas, de los intentos de invasión y de las agresiones» el mismo pueblo que se levantó el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992 se plantó «con su fue renovada, con su moral renovada y su conciencia».

«Jamás he dudado del pueblo y de la lealtad del liderazgo político, social y militar de nuestra Patria», subrayó.

El Dignatario reiteró que, gracias al liderazgo de base, se consolidó una gran victoria electoral el 21 de noviembre de 2021 a pesar de las condiciones adversas producto del bloqueo económico y de vicios de corrupción e indolencia. A través de las 3R.Nets señaló que Venezuela se dirige a una nueva época de renovación de la capacidad de gobierno, así como de superación de nudos críticos con esfuerzo conjunto para garantizar la justicia social y la felicidad del pueblo.

 

El 27 de Febrero fue la primera rebelión popular contra el modelo neoliberal del FMI

El Presidente Maduro también aseguró que intelectuales en el mundo califican la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, “como la primera rebelión popular contra el modelo neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Señaló: “Y así fue, el pueblo de Venezuela se alzó en las calles de América Latina contra el intento de subyugación y los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (…). En aquel entonces la izquierda venezolana estaba muy dividida, muy fragmentada y divorciada de las necesidades del pueblo, izquierdas asimiladas por el sistema”.

En este contexto, recordó que el líder bolivariano Aristóbulo Istúriz, “era una referencia que planteaba alternativas para enfrentar los sectores adversos. Nos unía las luchas en favor del pueblo”. Aseveró que los bolivarianos nacen de un movimiento telúrico, de profundidad espiritual, “que se pierde de vista para el pasado que hemos vivido, y de un futuro que vendrá. Hubo pueblo que salía a decirle que no a la privatización de Venezuela y a la entrega de la independencia”.

Durante un recorrido por la historia venezolana, el Mandatario nacional, destacó el poder del pueblo en rebeldía. “Fue la primera rebelión que calentó la sangre y corazón de los querían un cambio en Venezuela”, precisó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios