Efecto Chávez continúa generando debates a 30 años de su primera aparición pública

«El líder eterno de la Revolución Bolivariana ha sido, es y seguirá siendo una luz de esperanza en el mundo»

Diversos invitados nacionales e internacionales expresaron sus puntos de vista sobre el “Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI”, que se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en La Carlota, estado Miranda, en el marco del 30° aniversario de la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Texto : MPPC

En ese sentido, la angoleña Elisa Salvador reconoció que el hoy líder eterno de la Revolución Bolivariana ha sido, es y seguirá siendo una luz de esperanza en el mundo, con su diversidad ideológica enmarcada en el socialismo y en su política antiimperialista. Chávez es un referente en su nación, dijo, donde también se vivieron hechos revolucionarios, como el derrocamiento de la tiranía mediante una salida militar en los años 70.

Salvador también elogió al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su ejemplo de lucha y de resistencia ante todos los ataques hechos hacia su gobierno por parte de diferentes gobiernos de derecha en el mundo, especialmente el de Estados Unidos. En ese sentido, indicó que en muchos de los países africanos donde se generan semillas revolucionarias inmediatamente la garra imperial busca hacer la guerra.

“Angola es un país donde la población es alegre y motivada, también tenemos el sentido revolucionario y poco a poco hemos venido viendo como los capitalistas han estado dividiéndonos. Sin embargo, hay eventos como este foro que nos permiten aprender e intercambiar conocimientos y ayudarnos a unirnos”, expresó Salvador.

Por su parte, Noel Márquez, director del Grupo Madera, felicitó a los organizadores de este Foro debido a todo lo que significó Hugo Chávez, no solo para Venezuela sino para todo el mundo. “Entre muchas cosas, Chávez fue un músico y desde esa visión impulsó una política de crecimiento cultural en Venezuela. Hoy hemos visto en otras latitudes como la música forma parte también de los movimientos revolucionarios», señaló.

A 30 años del 4F

Este 4 de febrero se conmemoran 30 años de la insurrección militar dirigida por el comandante Hugo Chávez, hecho que captó la atención del país en ese entonces y hoy se aprecia en el mundo como un antes y un después en la historia, así como su gestión presidencial y su liderazgo, que rompieron barreras y trazaron el camino a seguir por todos los pueblos latinoamericanos.

«Hoy vemos cómo en otras naciones de este continente la izquierda ha tomado esos espacios, debido a todos los daños que ha dejado el capitalismo y los gobiernos títeres de la Casa Blanca, visto cómo la dignidad ha impulsado inclusive a la cultura”, expuso Márquez.

Por otra parte, Gilberto Ríos, quien vino desde Honduras a este evento, refirió al legado político de Hugo Chávez. «Es un ejemplo a seguir por todos. En Honduras por primera vez tenemos a una presidenta de izquierda y ha venido con muchas ganas de sacar a mi país adelante, con nuestros propios moldes obviamente, pero con el mismo ideal de Chávez en su momento en Venezuela. También se desarrollará el impulso cultural que, acompañado en otras estrategias sociales, en un futuro rendirá frutos”, expresó.

En torno a este foro, el invitado hondureño resaltó que es importante que realicen este tipo de eventos, debido a que sirven para conocer más de la realidad en el mundo. «Hoy vivimos una pandemia que nos tiene azotados en materia de salud, aunado a que el mismo sistema capitalista sigue favoreciendo a las grandes cadenas farmacéuticas, quienes, en su afán de hacer más dinero, juegan con las patentes y con la vida de miles de millones de personas. Denunciamos eso a través de este evento acá en Venezuela”, enfatizó.

Huella de Chávez en el mundo

El nombre de Hugo Chávez y de su legado también recorre otras latitudes, como es el caso de España, país de donde proviene el académico José Antonio Egido, quien destacó haber estado presente en Venezuela durante 11 años y que esa experiencia le sirvió para aprender mucho. Egido comparte e imparte dichos conocimientos en la nación ibérica, donde dominan las grandes corporaciones y los medios de comunicación dirigidos por la ultraderecha.

“Chávez representa un ejemplo  contundente para los pueblos en el mundo, incluyendo en España, donde tristemente tengo que reconocer que aún no estamos preparados colectivamente para hacer una completa transición hacia el socialismo, como sí ha ocurrido en varios países de América Latina, entre ellos México, Bolivia, Chile, México, Perú, Nicaragua y Cuba. Venezuela resalta como el principal bastión del socialismo y es por eso la nación y el gobierno al que más atacan”, afirmó.

A juicio del invitado español, en este foro hay muchos héroes, entre ellos, el ex ministro boliviano Hugo Moldiz, quien formó parte del gobierno de Evo Morales y quien se tuvo que refugiar en México para evitar su asesinato. «Hoy es un símbolo de lucha y de resistencia contra la derecha y contra la izquierda cobarde. En España, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido una de las personas quien más ha defendido la soberanía y a los gobiernos de Latinoamérica, mientras que los representantes de la ultraderecha plantean un nuevo sistema neocolonial hacia los latinos, pero conducido desde Estados Unidos. Es una actitud arrogante y arrastrada”, aseveró.

El «Foro Internacional Revolución y Cambio de Época del siglo XXI», que inició este jueves 3 de febrero, contó con la participación de representantes de 25 países del mundo, quienes a su vez compartieron con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en las instalaciones del Panteón Nacional, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios