Ernesto Villegas: Esperamos en la «bajaíta» a artistas internacionales que hablaron mal de Venezuela (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura junto al periodista Michel Caballero. Foto: Venezuela News

Entrevistado en exclusiva en Venezuela News, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, aseguró que espera en la «bajaíta» a los artistas extranjeros que una o varias veces dijeron que a Venezuela no vendrían «mientras haya una dictadura»; pero ahora han decidido presentarse, aunque el gobierno siga siendo el mismo.

Texto: Venezuela News / Foto: Venezuela News

Villegas se refiere a que los artistas internacionales que hagan espectáculos en público con cobro de entradas, deberán contribuir con un porcentaje de su taquilla al fondo de protección del trabajador y trabajadora cultural. Tal cual lo establece la Ley de Protección social de la trabajadora y trabajador cultural, vigente desde 2014.

«Ahí está la viceministra Karen Millán, al frente de este fondo con personalidad jurídica. Los está esperando con la lista a todos», apuntó.

«Todos los artistas extranjeros que vengan a Venezuela a presentarse se van a topar con que tienen la obligación de destinar una mínima parte de la taquilla a ese fondo que va a redundar en la financiación de proyectos culturales», explicó el titular de la cartera de Cultura.

«Los artistas nacionales hasta ahora están exentos de esta ley. No están sujetos a este pago al que yo estoy haciendo referencia», aclaró Ernesto Villegas.

Cada quien con sus contradicciones

Consultado por Michel Caballero sobre qué piensa de que sean los mismos que apoyaron agendas antidemocráticas contra Venezuela fue enfático. «Cada quien carga con sus contradicciones (…) Hay algunos que decidieron subirse no solamente a una tarima sino sumarse a un plan de agresión extranjera a Venezuela. Ese concierto de Cúcuta era la avanzada, llamémosla así: artística, de una agresión violenta y que ahora se acaba de confirmar con los planes que tenían en Argentina para supuestamente invadir a Venezuela».

Ahora bien, el ministro Ernesto Villegas es claro al referir que «en nuestras competencias no tenemos capacidad de objetar o no ingreso al país de una persona; pero la competencia que sí nos da la ley es estar en la “bajaíta” esperando los conciertos privados con pago de taquilla donde participen artistas extranjeros».

Finalmente sobre este asunto, Ernesto Villegas explica que la realización de múltiples conciertos de artistas de diversa procedencia es parte de la reincorporación de Venezuela al negocio del espectáculo. Además, dice, es «un signo de recuperación económica. Hay algunos en los que no duran ni 24 horas las entradas en ventas en línea».

Ernesto Villegas: Esperamos en la “bajaíta” a artistas internacionales que hablaron mal de Venezuela

Venezuela, el mejor país del mundo

El ministro Ernesto Villegas también respondió a quienes para congraciarse con ciertos sectores se desmarcan de Venezuela y su modelo político. «Algunos desde lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado una izquierda cobarde se han sumado a la matriz tratando de obtener crédito de ese distanciamiento».

«A aquellos que se dejen llevar por la idea de que sus países no sean otra Venezuela, les digo que se lo pierden. Venezuela es mucho más que ese relato catastrófico, es mucho más que los problemas que podamos tener. Venezuela, sin ánimos de ser chauvinista, es el mejor país del mundo (…) Se percibe nuestra hermandad, nuestra fraternidad, nuestra capacidad de crecernos en las dificultades, la confianza que damos a quienes nos visitan, la pasión con que asumimos nuestras causas».

Villegas consideró que en algún momento fue un negocio sumarse a esa ola contra Venezuela, «subirse a esa tarima de Cúcuta, pero la realidad termina imponiéndose». «La gente está pasando trabajo afuera, hay muchos venezolanos que están retornando y gente de otros países que están buscando oportunidades de negocio», destacó.

Agenda cultural movida

En su intercambio con Michel Caballero, Villegas Poljak describió a vuelo de pájaro una agenda muy dinámica que da cuenta de cuánto se está haciendo.

Por ejemplo, dijo que se hizo la jornada preparatoria para un Congreso de artistas plásticos venezolanos. Asimismo, está en desarrollo en Falcón un encuentro entre cantores y cantoras. De igual modo, está en marcha,  una exposición de artistas que participaron en la Bienal del Sur, así como la preparación de la muestra venezolana que va a la Bienal de Venecia. Pero además destacó cómo logros recientes la recuperación física del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, lo mismo que de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Aseguró que este año habrá 16 estrenos de cine venezolano. Villegas también anunció que tiene instrucción expresa del presidente Nicolás Maduro de producir una miniserie de TV acerca de la vida del cantor Alí Primera.

En ese sentido, considera que este «proceso muestra a una Venezuela vital, una Venezuela viva, contraria a este relato de la Venezuela inerte, del que se vaya apague la luz. Ciertamente, hemos sufrido los rigores del bloqueo y las heridas de esta guerra multiforme de la que ha sido víctima el pueblo venezolano; también de las dificultades propias de la gestión de gobierno en estas circunstancias, pero eso no ha significado que se apague la diversidad cultural», dijo.

3R.NETS

En otro tópico, Villegas aseguró que las 3R que marcan la nueva etapa de transición al socialismo deben aplicarse en las instituciones culturales en toda la línea. «Tenemos que revolucionarlo todo en el marco de un renacimiento de nuestras políticas en todos los campos», expresó.

Invitó a sumarse a los avances de las nuevas tecnologías de comunicación. «Un artista que no tenga presencia en el campo digital está en desventaja respecto de otro que sí tenga una buena existencia digital». Puso por caso a la actriz Dilia Waicarán, quien quizá con ayuda de algún nieto «se ha sabido adaptar a estas plataformas novedosas».

Por último, Villegas consideró que «en la cultura tenemos amplias posibilidades de desarrollar un punto de encuentro entre los distintos factores que hacen vida en Venezuela».

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios