Cancilleres de la UE acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: European Commission / Anadolu Agency

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares). “Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para proporcionar armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros […] y 50 millones más de suministro no letal, combustible y equipos de protección”, afirmó durante una conferencia de prensa. “Lo hacemos por primera vez en la historia [de la UE]”, agregó.

Texto: Actualidad RT

Borrell señaló que los ministros de Defensa de la UE se reunirán y discutirán cómo entregar armas al Ejército de Ucrania y agregó que el centro de recogida de armas será Polonia. La decisión se formalizará y publicará en las próximas horas, señaló.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea comunicó que el bloque suministrará a Kiev aviones militares. “Vamos a suministrar a Ucrania armas letales e incluso aviones de combate”, dijo.

Mientras, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que las autoridades permitirán que los ciudadanos del país se unan a las brigadas internacionales que se están formando para luchar en Ucrania contra las fuerzas rusas. “Es una elección que cualquiera puede tomar. Esto va para todos los ucranianos que viven aquí, pero también para otros que piensan que pueden contribuir directamente al conflicto”, señaló en una conferencia, citada por AFP.

Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció que su país romperá su doctrina de no enviar armas a Estados en conflicto activo y suministrará equipo militar a Ucrania. Dijo que Kiev recibirá 5.000 armas antitanque del modelo Pansarskott 86 y un lanzador antitanque de un solo uso Bofors AT-4, así como 135.000 raciones de campo, 5.000 cascos y 5.000 piezas de blindaje. Andersson señaló que es la primera vez que Estocolmo envía armas a un país en conflicto armado desde 1939, cuando comenzó la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia.

El Grupo de los Siete

Los miembros del G7 acordaron este domingo seguir suministrando armas de defensa a Ucrania y ampliar las sanciones contra Rusia, según comunicó la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tras una reunión de los ministros de Exteriores del grupo.

“Tenemos claro que Putin debe fracasar y la soberanía [de Ucrania] debe ser restaurada. Acordamos seguir suministrando armas y equipos defensivos a Ucrania y reforzar las sanciones para debilitar la economía rusa“, escribió en su cuenta de Twitter.

La Cancillería británica informó en un comunicado que Londres aportará 40 millones de libras (unos 53 millones de dólares) adicionales de ayuda a Kiev, “más fondos para hacer frente a lo que se está convirtiendo en una crisis humanitaria”.

A su vez, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, detalló que su país suministrará a Ucrania armas no letales por valor de 25 millones de dólares canadienses (19,6 millones de dólares de EE.UU.).

“Hoy anunciamos que Canadá enviará a Ucrania equipos de protección adicionales por valor de 25 millones de dólares canadienses”, apuntó, detallando que Kiev recibirá máscaras antigás, cascos, chalecos antibalas y equipos de visión nocturna.

Este sábado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, informó que Berlín aprobó el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger a Ucrania. Anka Feldhusen, embajadora de Alemania en Kiev, aseguró este domingo que a partir del lunes comenzará el reparto del armamento enviado por Berlín en respuesta a las operación militar especial rusa. Previamente, el país europeo rechazaba suministrar armas a Ucrania.

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves el inicio de un “operación militar especial” para desmilitarizar y desnazificar Ucrania
  • Desde entonces, múltiples Estados, entre ellos miembros de la UEEE.UU., el Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia, así como medidas personales contra el mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron este sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT
  • Asimismo, la UE ha cerrado completamente su espacio aéreo para Rusia y ha propuesto la prohibición a todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas y controladas por ese país
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios