Fallece Earle Herrera, maestro de varias generaciones de periodistas venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El 23 de octubre de 2016, en un encendido discurso en la Asamblea Nacional de mayoría opositora, el diputado Earle Herrera se desabotonó su camisa, dejando ver debajo una franela con los ojos de Hugo Chávez.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, informó del sensible fallecimiento del destacado periodista Earle Herrera. Señaló: “Lamento mucho la muerte de Earle Herrera, una institución del periodismo, un hombre lúcido y fiel a las ideas. Sus crónicas nos acompañaron con humor e inteligencia en días de sol y de lluvia y ahora con su silencio seguirá exigiéndonos. Hasta cada rato maestro”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Nacido en El Tigrito, estado Anzoátegui, el 23 de abril de 1949, fue un destacado profesor titular en la escuela de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela. También fue diputado a la Asamblea Nacional desde 2006 y fue miembro de las Asambleas Nacionales Constituyentes de 1999 y 2017. Fue galardonado  cuatro veces con el Premio Nacional de Periodismo, y publicó decenas de libros, incluyendo crónicas, poesías y textos de comunicación social. Su esposa fue la también periodista y docente universitaria Asalía Venegas (1950-2019), con quien tuvo 2 hijos: Argimiro y Simón.

Diferentes personalidades y periodistas venezolanos han lamentado la terrible pérdida.

  • El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló: “Hoy parte a la eternidad Earle Herrera, un hombre de la palabra, un periodista brillante y un revolucionario imprescindible. Con gran dolor y pesar en mi corazón, expreso mis condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Tu ejemplo seguirá vivo entre nosotros Maestro”.
  • El ministro de Cultura y también periodista Ernesto Villegas escribió: “Sorprende, duele y desconcierta, pero, viéndolo bien, no extraña. Te fuiste tras Asalia a susurrarle: ‘Amarte hasta más allá de la vida / desmorir para amarte más allá de la muerte’. A Simón, Argimiro y demás familiares, amigos, discípulos y camaradas, abrazo fuerte. ¡Viva Earle!”
  • El diputado venezolano Diosdado Cabello escribió en su cuenta Twitter: “Earle Herrera, la dignidad y la solidaridad en cada acto, en cada respuesta, ¡vuela alto querido hermano! Una noticia muy dura, te quedas entre tus camaradas por siempre, Honor y Gloria para ti guerrero de la Patria. ¡Nosotros Venceremos!”.
  • Félix Plasencia, canciller venezolano, expresó: “Conmocionado con la noticia sobre la muerte de Earle Herrera. Nos deja un hombre inigualable, excepcional periodista, un escritor de primera, uno de los más reconocidos profesores universitarios del país y un diputado que siempre supo trasladar al parlamento la voz del pueblo”.
  • Lucía Córdoba, periodista venezolana, señaló: “Hasta siempre mi profe amado Earle Herrera. Lo que nos enseñaste; es decir, hacer buen periodismo, lo llevo como uno de los tesoros más grandes. Gracias por tu palabra, que la echaste sin tapujo siempre, por tu honestidad e integridad. Por tu sabiduría, sencillez y buen humor”.

  • Señaló el periodista Carlos Carreño: “Un señor del periodismo, sin pelos en la lengua, de curioso humor… Fuiste a reunirte con tu amor”, dijo en posible alusión a su esposa, Asalia Venegas, apasionada periodista quien falleció en 2019. “Descansa en paz, profesor Earle Herrera”.
  • “Lamento profundamente la muerte de Earle Herrera”, escribió Larissa Costas. “Siempre le vi con una sonrisa. Un sentido del humor excepcional. Un hombre honesto y afectuoso. Reciban familiares y allegados las palabras de condolencias de la familia Costas Manaure”.
  • La periodista Jessica Sosa escribió: “Nos deja la luz que encendió en el pecho de sus estudiantes. Nos deja su poesía, sus crónicas, el Kiosco. Se va con Asalia, a seguir amándola. ¡Hasta siempre profe!”
  • Miguel Pérez Pirela, filósofo venezolano, escribió: “Lloro profundamente la partida de Earle Herrera. Gran y admirado amigo. Hombre de ideas. Intelectual de la praxis y las transformaciones sociales. Un hombre coherente con sus convicciones. Amado Earle, ¡desde el techo de la ballena hasta hoy nunca claudicaste! ¡Lloro profundamente!”
  • Elías Jaua escribió: “Earle en la cátedra, Earle en la marcha universitaria, Earle en asamblea en el Aula Magna recitando, Earle mi compañero de bancada en la Constituyente de 1999, Earle mi amigo desde entonces. Junto a Earle en la resistencia contra el golpe fascista del 11 de abril… ¡Earle hasta siempre!”
  • En la cuenta oficial del Centro Nacional del Libro se lee: “Earle Herrera partió del juego (y la lucha) de la vida. Pero se queda con nosotros sus libros de ficción y poesía, de ensayos, crónicas y periodismos, su fino humor, su amor por la Patria, por lo que fue el escritor homenajeado de la Filven 2020. Hasta siempre, Earle”.
  • El músico Gerardo Valentín tuiteó: “Earle Herrera fue de los políticos más conciliadores en las etapas de mayor conflicto. Sin declinar sus creencias siempre abrió el debate desde el respeto Lamentamos mucho su partida y extrañaremos su kiosko (lectura siempre amena y reflexiva)”.
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios