Nicaragua califica de mentiras informes presentados en sesión de la OEA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El representante permanente alterno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Campbell, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente en la que se presentaron informes del país centroamericano sobre antes y después de las elecciones del 7 de noviembre.

Texto: VTV

“Nicaragua rechaza de manera categórica la convocatoria de esta sesión ilegítima, señalando que únicamente procura perpetuar la campaña de mentiras y agresiones en contra del pueblo digno, soberano y humilde de Nicaragua”, expresó Campbell durante una de las intervenciones que realizó en la sesión virtual.

La OEA convocó al Consejo Permanente para continuar su “evaluación colectiva” de los comicios en los que fue reelecto con el 76% de los votos el presidente Daniel Ortega para el quinquenio 2022-2027, resultados que fueron desconocidos por la organización hemisférica que declaró que el proceso “no tiene legitimidad democrática”.

El Gobierno de Nicaragua protestó la convocatoria y recordó que el 19 de noviembre la nación centroamericana denunció la Carta de constitución de la OEA para el inicio de su retiro de la organización amparada en el artículo 143 del instrumento.

“El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua ha tomado la decisión irrevocable de desvincularse de la OEA, las acciones que se promueven desde el seno de este foro atenta contra los derechos del pueblo nicaragüense, contravienen y transgreden los principios fundamentales del derecho internacional y procuran sembrar la discordia y la división en lugar de la solidaridad”, refirió Campbell ante los demás miembros del consejo.

Calificó de falsos los informes presentados por Antonia Urrejola de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Alberto Brunori, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (Oacnudh), reseña  Sputnik.

“Hemos escuchado presentaciones de supuestos informes de Nicaragua basados en falsedades y cuyo único propósito ha sido es y continuará promoviendo la campaña cruel de agresiones en contra del pueblo nicaragüenses, estos informes que sirven únicamente de cajas de resonancia para las mentiras vertidas por los golpistas de 2018 y sus operadores internacionales”, dijo Campbell.

El representante de Nicaragua señaló que estos informes reflejan los intereses de los gobiernos aliados a grupos opositores para desestabilizar el país centroamericano.

“Encubren los perversos ataques en contra de la población víctima de los golpistas: nicaragüenses humildes asesinados, violados y heridos sus viviendas arrasadas e incendiadas, el dolor de las familias que sufrieron en viva imagen la quema de sus familiares por hordas alentadas y financiadas en el 2018 por los gobiernos y agentes extranjeros”, aseveró el diplomático.

Posterior al debate, el secretario general de la OEA, Luis Almagro insistió en su cuenta de Twitter en cuestionar el proceso de elecciones de Nicaragua y aseguró que tienen que celebrarse nuevos comicios.

“La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos”, tuiteó Almagró.

La nación centroamericana es el tercer país del continente que queda fuera de la OEA; el organismo expulsó a Cuba en 1962 y Venezuela oficializó su renuncia en 2019, después de haber cumplido dos años de proceso para desligarse del bloque.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios