Filven promueve derecho de niños y niñas a la lectura en coloquio internacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Cenal

Homenajeando la memoria de José Vicente Rangel y bajo el lema “Niños lectores, niños creadores”, autores internacionales, como Perla Suez, Sergio Aguirre y Solre Robelles, y nacionales, de la talla de Laura Antillano, Cósimo Mandrillo y Hugo Colmenares, juntos al poeta caraqueño José Javier Sánchez, abrieron el III Coloquio Internacional de Literatura infantil y juvenil en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Texto: Prensa Cenal

El evento, que inició este viernes 5 de noviembre, se desarrollará hasta el domingo 7, a partir de las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Museo Boliviano, situado en la esquina de Pajaritos, Caracas.

Sánchez recalcó que la idea de este tipo de encuentro es seguir tendiendo puentes e intercambiando ideas y proyectos con escritores internacionales en pro de seguir promoviendo el derecho de los niños y niñas a la lectura.

“Arduo, serio y profundo” ha sido el esfuerzo ejercido para darle carácter internacional a esta actividad, señaló Sánchez, quien, además, agradeció el apoyo recibido por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quienes se han unido al sueño de crear esta plataforma de intercambio de saberes.

Los niños son lectores genuinos

Perla Suez, autora argentina de “El país del diablo” y de múltiples obras infantiles, señaló que sus textos van dirigidos a niños marginados y excluidos, y que al considerar a los infantes como lectores genuinos se presenta como un reto para ella el descubrir cuál sería su aporte como narradora para responder la interrogante ¿qué es lo verdaderamente interesante para el niño?

Al respecto, la escritora venezolana Laura Antillano expresó: “Releí mis propios libros y me di cuenta de que mis niños protagonistas no tienen una vida perfecta y ese es el verdadero tema de mi literatura”.

Señaló también que la lectura le plantea a cada consumidor un diálogo interno consigo mismo y con lo que está investigando, llevando con esto a su literatura a salirse del molde didáctico impuesto por las instituciones y que en ocasiones se niegan a aceptar obras donde no se exprese la estructura perfecta de la familia.

Por su parte, el artífice de cuentos de terror para jóvenes y psicólogo argentino Sergio Aguirre puntualizó que “el terror conlleva a una dosis de esperanza” y que la literatura está ahí, siempre disponible para cualquier tipo de lector.

La idea de Aguirre fue respaldada por el escritor y profesor de la Universidad del Zulia Cósimo Mandrillo, quien señaló que la infancia es un concepto que va actualizándose con el tiempo y que todo escritor maneja un concepto de literatura infantil de acuerdo con las creencias y vivencias personales que han marcado su escritura, que no es más que una expresión de la preocupación por lo social y la identidad propia del venezolano.

Me visto de poesía

Con la premisa de construir cuentos cercanos a la poética, el escritor y periodista venezolano Hugo Colmenares refirió durante su participación que la literatura infantil en la que está enfocada su trabajo conlleva un contexto social específico propio de la comunicación social, un concepto que la narradora de cuentos argentina Sole Rebelles supo transmitir a través de las palabras y los gestos con su presentación cargada de pasión y poesía.

Rebelles puntualizó que antes de presentarse al público, se prueba con los cuentos una y otra vez hasta que se siente cómoda con la finalidad de engalanarse con nuevas palabras que sean propicias de nuevas ideas.

Estas y otras actividades de carácter formativo y de debate se estarán desarrollando en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) hasta el 14 de noviembre en los espacios del Palacio Federal Legislativo, el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo, bajo las medidas de bioseguridad.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yurinis Prieto
Yurinis Prieto
2 años atrás

Excelente noticia. Estos encuentros promueven la riqueza literaria local destinada a los más pequeños en edad. En los años 90 organizamos el II Coloquio internacional desde la entonces Dirección de Literatura, teniendo por jefe a Armando Navarro, en el CONAC . Todavía no existía el Ministerio de la Cultura. Felicitaciones José Javier Sánchez por esta iniciativa!