A través de una carta, el gobierno venezolano pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, su activa participación en una amplia investigación frente a la masiva, sistemática, grave e intencional privación de derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en territorio colombiano, así como la sanción ejemplar de los responsables de los delitos de odio, persecución y xenofobia. Así lo informó este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Texto: AVN
En la carta, leída por Rodríguez, se enfatiza que tales violaciones de derechos humanos “constituyen potenciales crímenes de lesa humanidad”, por lo que instó a Bachelet a emprender las averiguaciones, con el fin de que cesen los delitos de odio, violencia y xenofobia contra la población venezolana que se encuentra en Colombia.
En la misiva se exhorta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que “exija al Estado colombiano cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos de los migrantes dentro de su territorio, sea cual sea su nacionalidad o estatus migratorio”.
En el documento enviado a Bachelet, se hace referencia al ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander, así como a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y de organizaciones de derechos humanos que indican que entre 2017 y 2020 fueron asesinados 2.061 venezolanos en territorio neogranadino, mientras que en los últimos cinco años se han reportado 836 venezolanos desaparecidos.
“Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional”, como la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños, apuntó.
Señaló que nuestro país considera abominables los actos de violencia contra los migrantes venezolanos, víctimas de una “barbarie injustificable”.
“Exigimos justicia y castigo para los asesinos de los migrantes venezolanos”, subrayó.