Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la Oposición firmaron memorándum de entendimiento para el diálogo

Foto: Redes sociales

La delegación del Gobierno venezolano para el Diálogo y la Oposición suscribieron, este viernes en México, un Memorándum de Entendimiento entre las partes, en el cual se establecen siete (7) acuerdos centrales: 1.- Derechos políticos para todos; 2.- Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución Bolivariana; 3.- Levantamiento de las sanciones; 4.- Respeto al Estado Constitucional de Derecho; 5.- Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política; 6.- Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo, y 7.- Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Texto: Alba Ciudad

La actividad, celebrada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, ubicado en la zona del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, estuvo encabezada por el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, en su condición de enviado Plenipotenciario para la Mesa de Diálogo con los representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Foto: Redes sociales

En el inicio de estas conversaciones, que se realizaron con el auspicio del Gobierno del presidente mexicano, Manuel Andrés López Obrador, y la facilitación del Reino de Noruega, participaron en la jornada el representante noruego, Dag Nylander, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El documento recoge que las delegaciones convergen en la necesidad de hacer y trabajar por el bienestar de la población venezolana, en garantizar todas las medidas democráticas de participación política, social y económica, respetar al Estado venezolano, la soberanía y autodeterminación de los venezolanos y venezolanas y levantar todas las sanciones unilaterales, violatorias de los Derechos Humanos y de la Ley Internacional.

Asimismo se convino, entre otros temas, en el objetivo de una negociación integral, que deberá ser pacífica y proactiva para establecer reglas claras de convivencia social y política, con absoluto respeto a la Constitución Bolivariana.

Inicia el diálogo en México entre el gobierno venezolano y la oposición, 13 de agosto de 2021
Ver este vídeo en YouTube.

Venezolanos podrán dirimir sus controversias

En su intervención, Jorge Rodríguez agradeció en primer lugar «a nuestros anfitriones que hacen gala de una manera de hacer Diplomacia,  que garantiza el respeto al derecho de los demás, que garantiza el derecho a la soberanía y a la autodeterminación. Gracias al pueblo de México, al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario Marcel Ebrand, que ha estado muy atento, pendiente, y poniendo mucho énfasis en ayudar  en este trabajo».

El enviado plenipotenciario del Gobierno para los diálogos de paz en México también agradeció al Reino de Noruega «que de manera incansable ha persistido en buscar el objeto de nuestro encuentro el día de hoy, aquí».

Asimismo, Rodríguez invocó la voz del pueblo venezolano, «de las mujeres, de los hombres, de las niñas, de los niños, de nuestras abuelas y nuestros abuelos, todos, piensen como piensen, voten por quien voten,  o incluso si no votan, independientemente de su cosmovisión de la vida social de Venezuela, independientemente de su credo o religión, lo logramos, logramos que las controversias de las venezolanas y los venezolanos, por razones políticas o sociales, puedan dirimirse entre venezolanas y venezolanos, sin ningún tipo de injerencia, más allá del apoyo, sin ningún tipo de intención aviesa, mas allá de lo que ahora hemos escuchado aquí».

Foto: Redes sociales

La firma de este Memorándum significa esperanza: «Cuidemos esa esperanza, nuestra audacia e inteligencia para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias», dijo.

Rodríguez sostuvo que “con nosotros funciona el lóbulo frontal, lóbulo de la conciencia, que es lóbulo del acuerdo, que es lóbulo del diálogo, que es lóbulo de la conversación, y que es el lóbulo de la negociación, con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución”.

Destacó además el significado en este encuentro, histórico, de los diálogos de paz, ya que son la esperanza para el pueblo venezolano en dirimir las controversias mediante la palabra y el entendimiento.

Oposición

Por su parte, el representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, destacó que dicha jornada “debe obligarnos a acordarnos hoy aquí y ahora”.

Expresó que las oposiciones están en el país azteca para “buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar. A ti venezolano te invitamos a darle una oportunidad a este proceso y a participar en la construcción y desarrollo de esta agenda con tus propuestas e ideas”.

Blyde agradeció al Gobierno de México por haber aceptado ser el país sede para el inició de la Mesa de Diálogo, tan importante para Venezuela, y al Reino de Noruega por haber estado preocupados y ocupados, «buscando identificar si existía entre las partes la verdadera intención de solucionar nuestros problemas, habiendo invertido incontables horas como facilitadores para que consolidáramos el inicio de este proceso. Hoy comienza la II etapa de un proceso de negociación».

Igualmente agradeció el respaldo e interés que ha manifestado la comunidad internacional para la búsqueda de opciones que permitan superar las diferencias existentes, «cada parte ha tenido que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio de inicio, teniendo la convicción de que el proceso es mas que necesario».

Este es el texto del memorando de entendimiento. Puede hacer click en las imágenes para verlas en mayor tamaño:

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios