Se realizó la segunda jornada del Foro Internacional Carabobo Siglo XXI, “los desafíos de la independencia” con varias ponencias de manera digital, quienes sostuvieron diversos puntos de vistas en medio de sus exponencias y el legado que dejó el proceso de independencia con la actualidad venezolana y mundial.
Texto: Prensa MPPC
Comenzó la ambientalista Argelia Silva quien resaltó que en la historia de Venezuela también deben ser incluídas la importancia de su flora y de sus faunas destacando que en cada zona del país existen un árbol y una flor representativa de la entidad que se ha dado a lo largo del tiempo y que es desconocido por la mayoría de sus habitantes.
Silva propuso que en el campo Carabobo sea sembrada cada una de esas semillas y que un árbol y una flor en conjunto sea representada allí como parte del crecimiento florístico y arbolístico en la zona y que a su vez sea estudiada en su importancia y en su aporte cultural y educativo dentro de la historia venezolana, era una idea que planteó en su momento el entonces ministro Orlando Barbera, fallecido reciéntemente y que el actual dirigente del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo Josué Lorca pretende llevar más a la práctica, siendo el Araguaney el más emblemático de todos al ser el árbol nacional decretado.
“En cada región al igual que los emblemas y los símbolos patrios, proponemos desde Imparques que se deben promover la cultura y crear consciencia florísticas de nuestros recursos y que sea identidad de Venezuela como lo es el Araguaney y las flores amarillas que llenan todos los espacios que cuando hay sequías se llena en todos los llanos y se nota mucho”, explicó.
Luego prosiguió el historiador Carlos Rivas quien hizo apología de como a lo largo de la historia los opresores han manipulado las partes oprimidas en sus luchas sociales, como sucedió en la disputas de blancos que comenzó a dar origen luego al proceso de independencia, por eso es importante estudiar y conocer las partes involucradas en un determinado conflicto, “siempre ha sucedido a lo largo de la historia, en Venezuela fueron los mantuanos que comenzaron a decir basta a los despojos a lo que estaban sometidos por la corona española en el cobro de los impuesto, de los recursos y de sus tierras, sin embargo muchos de ellos una vez logrado sus objetivos personales comenzaron a apartarse de aquellos que unieron para luchar con promesas incumplidas”.
Rivas afirma que se ha dado casos de que dos partes llegan a un conflicto social por intereses burgueses, luego de que arman ejércitos para combatir usan luego elementos para opacar a quien tuvo a su lado en la misma lucha y a veces utiliza a quien fue su enemigo para apartarlo o borrarlo.
Recordó como en su momento Pedro Carreño le había dicho a Simón Bolívar como en principio apoyaba al Ejército Realista porque luchaba en principio contra aquellos que en territorio latinoamericano esclavizaron a sus ancestros y gran parte de su vida personal, hasta que fue convencido de que la verdadera lucha era contra la tiranía española además de la promesa de conseguir la libertad absoluta tras lograrse la independencia venezolana, que más que geográfica era un paso importante en la lucha racial, por ello Bolívar tras la Guerra de la Independencia de Venezuela en 1821, meses después pidió a Colombia que firmara un documento donde se diera libertad a los esclavos inclusive todo aquel que naciese en ese territorio fuese libre al nacer. Había entendido que sin el apoyo de los sectores populares Bolívar jamás hubiese ganado.
Luego continuó el forista canadiense, historiador y periodista Arnold August, quien expuso el liderazgo de Bolívar y el de Chávez además de la apología en como Venezuela ha sido la inspiración de luchas por ideales de libertad y de humanismo internacional y de como se ha extendido por el mundo, recordó como meses después de efectuarse en Venezuela el Foro de Sao Paulo en el 2019 el presidente Nicolás Maduro sufrió un intento de golpe de Estado y de las consecuencias que dejó generada al mundo, además de como Venezuela ha sido epicentro de luchas sociales y de independencia, en la era de Bolívar fue Venezuela el punto de partida para expandir el proceso libertario a otras naciones, haciendo comparación en como la misma Venezuela casi 200 años después como Hugo Chávez inició una revolución socialista que luego fue expandida a otras naciones latinoamericanas como contrapreso a la opresión tradicional y de sus gobiernos en el mundo.
Recordó lo que decía Chávez en el 2009, como Venezuela ha tenido luchas y protestas que han sido copiadas en otras latitudes como en Asia y en Europa, además de ser modelo a seguir en Latinoamérica y que se ha quedado establecida en otros países, lamentando a su vez que Canadá siga formando parte de aquellos grupos que se han prestado para someter a la humanidad y a la mayoría , siendo aliado a la corona británica, del cual todavía forma parte, de Estados Unidos y de gobiernos europeos que son ajenos a la voluntad de los pueblos.
Luego siguió la profesora de historia Carmen Bohórquez, quien habló de la Batalla de Carabobo y de la Unidad Latinoaméricana, y como se dieron los orígenes de esa unidad, fue una tendencia muy frecuente y fue concebir la vida en tiempo presente y de como se podía proyectar al futuro, sin embargo destacó otros intereses de como se llegó a la manipulación de evitar que fuese cumplido todo un sueño de unidad y de lucha constante por miedo de perder el poder y de intereses personales (hoy llamados capitalistas), es por ello que en estas naciones sudamericanas se estudia las batallas y demás acontecimientos históricos como si fuesen sido hechos aislados e incluso una visión de la corona española hasta de diferentes ópticas, cuando verdaderamente fue la misma lcuha contra el mismo enemigo y el mismo interés común.
La profesora indicó que en Venezuela en estos 200 años fue ignorado este hecho, pero que lamentablemente sigue ocurriendo en los demás países de la región, América Latina fue sometida por España desde 1492, por ello se llegó a este amplio proceso de libertad representada en las luchas y sobretodo en el apoyo que existió por todas las partes en todos en las hoy naciones establecidas ante el mismo enemigo como fue el imperialismo español.
Acotó que en la actualidad los gobiernos usan la desunión y el ocultamiento de información y de hechos como armas para seguir dominando a las comunidades más desfavorecidas.
Luego siguió el antropólogo Enzio Provenzano, quien habló del legado de Carabobo como símbolo de la Constitución, destacó lo necesario en hace memoria histórica debido a que es la base para construir dentro de una geografía, tiempo, espacio y lo hace el hombre y la mujer, quienes participan en una trayectoria, una vida donde viven diversas circunstancias y hechos, en este caso la redacción y el establecimiento de la Carta Magna.
Recordó que uno de los acontecimientos importantes de Carabobo surgió muchos años antes con la elaboración de la Real Cédula por parte de la corona española que consistía en el apoderamiento de todo lo existente en el territorio latinoamericano como suyo, incluyendo la negociación de esclavos y de los pueblos indígenas, además de los recursos existentes, el alto cobro de impuestos y de otros tipos en el que siempre favorecían a la parte de Madrid, hoy en día llamado en relación a los contratos leoninos.
También relacionó en como en la Carta Magna de Venezuela hecha en 1999, el comandante Chávez dio ideas para que el nombre de Bolívar no solo representara al Padre de la Patria en ella sino también en el significado que conllevó a la lucha independentista que el encabezó y en todo el legado que dejó El Libertador a la socialidad venezolana, en su entorno, el concepto y el significado anticolonial y antiimperilista que es esta constitución actual en la venezolanidad del siglo XXI.
El historiador Erasmo Tirado fue el siguiente en exponer su punto, “Visión: Óntica, Metódica y epistémica de La Batalla de Carabobo en su Bicentenario”. Quien inició preguntando y explicando la importancia de la independencia en el punto de vista científico y filosófico, en como en ese sentido sirvió para formar una lucha contra la tiranía española y el significado para la parte patriota el tener el sentido de libertad y de independencia.
Hizo apología en como a lo largo de la historia los imperios han hecho uso de la manipulación mental, las amenazas militar, social, económicas para imponerse a los pueblos, a su vez hizo relación que siempre la parte proletaria es aquella la que da sentido a las luchas sociales, “nunca vamos a ver en ninguna parte una marcha o protestas de millonarios, de empresarios o de burgueses peleando por los derechos de las mayorías, siempre es la masa proletaria la que usa estos recursos como protesta contra el opresor”, sostuvo.
En torno a la independencia, el proletariado vio en ese acontecimiento una oportunidad para combatir contra ese mismo sistema que un grupo de privilegiados usaban para apoderarse eternamente de sus recursos y de sus vidas, por ellos formó una parte importante y hasta ignorada en el estudio de la historia pero que con ellos la victoria de los pueblos latinoamericanos dieron ejemplo de como las mayorías pueden romper con el sometimiento de una minoría burguesa.
“200 años después Carabobo nos imponen a que establezcamos una guía que nos permitan referir fuentes de información acerca de la pertinencia, de discernir, puesto que la información existente no es lo suficiente para responder a las condiciones que nos ponen las circunstancias”, expresó.
Más adelante le tocó el turno al profesor Leonel Muñoz quien explicó su punto “Como naciones civilizadas: Notas sobre la regularización de la Guerra de la Independencia”.
Quien fue claro en su exposición de como se rechazó “desde antes de Carabobo el desencuentro político que existía y que representaba la Capitanía General, luego del 19 de Abril de 1810, la capitanía general de Venezuela se mudó a Maracaibo y allí se enclavó junto a los subditos de Fernando VII, quienes trataron de seguir con el sometimiento al pueblo por parte de la corona española, pero tras el 5 de Julio de 1811, comenzó a imponerse la independencia y trató el canario Domingo Monteverde en imponerse y en dejar claro en que siguieran el poder, en provecho y en beneficio de Madrid y de los mantuanos que representaban al rey en Venezuela, en 1815, cuando llegaron las tropas pacificadoras de manos de Pablo Morillo, una mayoría gritaron viva al rey en un hecho donde la manipulación formó parte, no fue trivial”, resaltó.
A su juicio la manipulación fue un factor para que el pueblo venezolano evitara seguir con el proceso de independencia tras la caía de la primera República, inclusive llegaron a hacer loas al Rey Fernando VII, sin embargo existieron otros grupos populares, raciales y hasta de clases que siguieron el rumbo independentista, en lo social, en lo político, en lo militar y en lo judirico.
Luego la moderadora Rosario Soto quien es directora ejecutiva del CESB junto al presidente de esa institución, Alejandro López, resumieron parte del debate que se han generado en estos foros en la parte pedagógica, destacó los niveles en su significados, “el libertador luchó muchísimo en las luchas por las libertades, hombres como Páez, como Bermúdez, como Mariño quienes tuvieron luchas separadas y Bolívar supo unirlos en un mismo liderazgo”, sostuvo López.
Hablaron de los pilares y de los elementos que hoy en el siglo 21 se discuten sobre el proceso independentistas que se realizó hace 200 años, “una de las conclusiones principales fue el liderazgo que llevó Simón Bolívar con otros hombres que fueron importantes en la lucha contra el imperio español”, recordó el presidente del CESB.
Añadió el dirigente del CESB que “Carabobo representa un momento de unidad Nuestroaméricana, y de comos sirvió para llevar la inspiración a otras batallas y agendas libertarias e independencia a otros territorios que sirvieron para terminar con el yugo español”.