Este primero de mayo el ministro del Poder Popular para para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, anunció que se estableció un aumento del salario mínimo en Venezuela.
Texto: Alba Ciudad
Piñate detalló que el salario mínimo mensual pasó a 7 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación fue aumentado a 3 millones de bolívares, quedando el salario mínimo integral en 10 millones de bolívares mensuales, equivalentes a 3,54 dólares.
“Esto va a impactar las tablas salariales de todos los sectores y los sistemas de protección de nuestro pueblo. Además, seguimos debatiendo y aprobando las convenciones colectivas de todos los sectores”, resaltó el titular de la cartera para el trabajo.
El salario mínimo mensual, vigente de forma extraoficial desde marzo de 2021, era de Bs. 1.800.000 y el bono de alimentación era de Bs. 1.800.000, para un salario mínimo integral de Bs. 3.600.000. El aumento es de 177%, si bien es necesario tomar en cuenta la devaluación de la moneda entre ambos períodos.
El ministro venezolano recordó los graves efectos de las medidas coercitivas unilateriales (“sanciones”), el robo de activos de Venezuela en el exterior, la congelación de cuentas bancarias del país, y otros ataques que el gobierno estadounidense y sus aliados efectúan contra Venezuela, y que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro han debido enfrentar. “¡Le decimos al imperialismo que con Venezuela no van a poder, que aquí se encuentra un pueblo digno, con una moral gigantesca!”, afirmó el ministro. Recordó además que, hasta 2012, Venezuela tuvo uno de los salarios mínimos más altos de América Latina.