Invitan a participar en el Concurso de Muralismo y Paisajismo a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, la vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, acompañada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y otras personalidades, dio a conocer las bases del Concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional, que forma parte del Festival Cultural Carabobo 200 para celebrar el bicentenario de la batalla que nos dio la independencia.

Texto: Prensa MPPC

Al respecto, el titular de la cartera cultural señaló que “esta actividad obedece al contexto en que estamos, que es el bicentenario, no sólo de la Batalla de Carabobo, que fue un día, sino de la Campaña de Carabobo que llevaron adelante Simón bolívar y los patriotas de la época y que significó la consolidación del liderazgo político de El Libertador, la última gran derrota del ejército español en este territorio y el nacimiento político de la Colombia Bolivariana, el proyecto latinoamericanista de Bolívar según sus propias palabras en el parte de Carabobo”.

Acotó el ministro que “nos toca celebrar estos doscientos años en medio de una pandemia, de un bloqueo y entonces las limitaciones materiales se convierten en un desafío para la creatividad de las mujeres y hombres de la patria para que, en lugar de pasar esta fecha por debajo de la mesa, pase por todo lo alto para que se quede en la memoria de todos los venezolanos, incluyendo los que vienen en las siguientes generaciones”.

En ese sentido, la parlamentaria Tania Díaz expresó que el concurso trata de un ejercicio de comunicación, además de un ejercicio artístico con el cual se nos presenta una oportunidad maravillosa porque viene de las calles de las paredes, de los medios y redes. Aludió que “vamos a comenzar desde lo sencillo, a comenzar desde lo popular, desde las calles de cada comunidad”.

Bases del concurso

El Concurso de Muralismo Batalla de Carabobo tiene como objetivo promover la participación de colectivos artísticos, comunitarios, estudiantiles de todas las edades en la pinta de murales alusivos al Bicentenario de la Batalla de Carabobo en las calles, comunidades y espacio público en ciudades y pueblos de los 24 estados del país.

Están contempladas cinco categorías:

  1. Murales comunitarios: serán hechos por las comunas que han sido identificadas; deberán escoger un espacio, recuperarlo, vestir la pared de independencia y se espera que en asambleas populares se explique el motivo.
  2. Categoría estudiantil: intervención en espacios de 4×3 metros aproximadamente, realizado por organizaciones y colectivos estudiantiles.
  3. Artístico profesional: va dirigida hacia aquellos quienes se mantienen en constante trabajo como muralistas y pueden aprovechar esta oportunidad para competir y resaltar el talento artístico en esta rama. Intervención urbana en fachadas, puentes o espacios recuperados realizado por organizaciones, colectivos culturales o artistas en espacio público o comunitario.
  4. Digital que es nueva, dirigida hacia aquellos concursantes que pueden hacer buenas obras con el uso de la tecnología actual. Imágenes realizadas por profesionales del diseño digital.
  5. Categoría internacional, quienes pueden estar el arte que abre la posibilidad a miembros y grupos que son solidarios con Venezuela y deseen participar. Intervención urbana en fachadas, puentes o espacios recuperados realizado por organizaciones, colectivos culturales o artistas en espacio público o comunitario en defensa de nuestra patria.

Podrán participar todas las formas de organización popular, colectivos artísticos, artistas individuales, estudiantes en todos los niveles con experiencia en la pinta de murales y todos los sectores registrados en la plataforma Carnet de la Patria, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

El plazo para participar en el concurso es del 12 de abril al 31 de mayo, a partir de cuando se desplegarán las etapas de evaluación, veredicto, realización de las obras, para finalizar con la inauguración de la Gran Obra Mural de la ciudad de Caracas, entre el 23 y el 25 de junio.

Los participantes deben enviar los bocetos desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo del 2021 y deben inscribirse en las redes sociales del evento o enviando sus datos al correo: muralbicentenario@gmail.com.

El jurado estará compuesto, entre otros, por el artista chileno-venezolano Felipe García, conocido como “El Tano”; la rectora de la Unearte y ex presidenta del CNE, Tibisay Lucena; y los artistas plásticos Oscar Sotillo, Natalia Rondón y Zacarías García, quienes fueron designado por la Comisión Presidencial del Bicentenario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios