Muere Diego Armando Maradona

Maradona y Fidel ahora tienen en común el 25 de noviembre, como la misma fecha en la que partieron a la eternidad.

El astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona falleció este 25 de noviembre, según informan medios argentinos e internacionales. El diario argentino Clarín informó que ‘el Pelusa‘ «sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre (Argentina) en la que se había instalado tras su operación en la cabeza».

Texto: RT y Agencias

Según informó el medio argentino La Nación, Maradona, quien tenía 60 años, se descompensó, sufrió un paro cardiaco y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo.

Por el momento, nadie de su entorno ha confirmado la noticia de manera pública.

El gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional, informó el presidente del país, Alberto Fernández.

De forma reciente, el ‘Diez’ había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero había sido dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo.

Así, Maradona habría pasado sus últimos días con atención médica en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina), donde permanecía desde el 11 de noviembre. Sus seres queridos y los especialistas habían determinado que permaneciera allí hasta definir cómo sería el tratamiento para lograr la rehabilitación definitiva, y superar la dependencia de diversos fármacos.

Entre tanto, la Justicia del partido de San Isidro ya inició una causa judicial por la muerte, donde se determinará cómo se produjo el deceso. La fiscal a cargo es Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, que acudió al lugar de los hechos junto a dos secretarios.

Tristeza

El astro del fútbol brasileño Pelé (Edson Arantes do Nascimento​) escribió en Twitter: «Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, escribió en redes sociales: «Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida«.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, escribió: «Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo».

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió: «Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente «Pelusa», siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!»

«Murió a quien mucho amé. Maradona nos dice adiós. No me sirven los dedos para escribir nada», señaló Patricia Villegas, presidenta del canal informativo Telesur, a través de Twitter. «Amigos por siempre, que vaina con la vida», escribió el dirigente político venezolano Diosdado Cabello.

Asimismo, diversas dependencias oficiales argentinas colocaron cintas negras en sus perfiles de redes sociales en señal de luto: «Lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, un trabajador de la pelota, ícono popular, que llenó de orgullo y alegría a todo un país», expresó el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, recordó su última visita a Venezuela. «Triste noticia la prematura partida de Diego A. Maradona, deportista excepcional y amigo entrañable de Venezuela. En enero estuvo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, invitado por el Presidente Nicolás Maduro. Estrella de plata y de lata, como diría Galeano, que brillará por siempre».

El máximo ídolo

‘El Pelusa’ nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde de la Provincia de Buenos Aires. Creció en una zona pobre del partido de Lomas de Zamora, conocida como Villa Fiorito, donde descubrió su amor por el fútbol en un potrero llamado Las Siete Canchitas.

Llegó a la Primera División de Argentina en el club Argentinos Juniors, cuando tenía tan solo 16 años. Rápidamente, tras el Mundial de 1978 ganado por la ‘albiceleste’, Diego empezó a ser tenido en cuenta para jugar en el seleccionado nacional: el 2 de junio de 1979 marcó su primer gol ante Escocia, para dar una victoria final por 3-1.

Sin dudas, la mayor alegría en la carrera de Maradona fue representando a su país: ganó el Mundial de México de 1986, y marcó el mejor gol de la historia de los mundiales contra Inglaterra, a pocos años de disputarse la Guerra de Malvinas.

Los dos goles de Maradona contra Inglaterra el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final del Mundial de Fútbol de México, son considerados «los goles del siglo» y se jugaron cuatro años después de la guerra de las Malvinas, librada entre Argentina y el Reino Unido. La selección sudamericana ganó dos goles por uno. Es parte de una rivalidad futbolística que comenzó veinte años antes, en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, celebrada en Inglaterra.

Maradona sostuvo una gran amistad con Hugo Chávez Frías y Fidel Castro.

Con el Presidente Nicolás Maduro en su última visita a Venezuela, en enero de 2020.

Maradona y Fidel ahora tienen en común el 25 de noviembre, como la misma fecha en la que partieron a la eternidad.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios