Instalado Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Significativas 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la intención de seguir impulsando el desarrollo cultural en las comunidades, partiendo del intercambio de saberes, conocimientos y prácticas, la Fundación Misión Cultura (FMC) llevó a cabo la instalación del IV Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Significativas 2020. La actividad tuvo lugar en los espacios abiertos de Pdvsa La Estancia, este martes 10 de noviembre. Cita a la que asistió un reducido grupo de autoridades para respetar la normativa de bioseguridad establecida para evitar el contagio por la pandemia Covid19. Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Rodrigo Rodríguez, vice Jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, y Carlos de La Llera consejero cultural de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela.


Texto: Prensa FMC

También estuvieron presentes la coordinadora nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro, Oricel Chacón, junto a Karen Millán, directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura.

Instalan IV Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Significativas 2020

El evento, que fue trasmitido en vivo desde la cuenta de Instagram @MisionCulturaVe, inició con las palabras de bienvenida de Millán, quien agradeció y abrazó desde la distancia a cada uno de los que han hecho posible este encuentro nacional, recalcando que “este es un evento con la cultura, logrado en un acuerdo binacional que fue establecido con cariño y corazón con los hermanos cubanos”. Agregó que los proyectos a presentar en esta edición son una muestra del gran universo de esfuerzos que se hacen en el ámbito nacional para el desarrollo sostenido de las comunidades.

De igual manera, el ministro Ernesto Villegas envió su agradecimiento a todo el equipo de trabajo que logró la ejecución, tanto de los encuentros regionales como del foro nacional, catalogando la acción como “un acto heroico que en el futuro tendrá que ser estudiado con admiración por los historiadores del mañana, cuando se pregunten cómo los pueblos de Cuba y Venezuela lograron abrirse paso en medio de circunstancias materiales difícilmente empeorables, porque las circunstancias materiales que nos han atravesado en el camino son para que no hubiésemos llegado hasta aquí con la frente en alto”.

Villegas destacó que “estas experiencias significativas, probablemente vistas desde un pasado no tan lejano de mayores recursos, puedan ser hasta insignificantes; pero estas experiencias significativas son todavía más significativas por el contexto en el que se han dado”. Agregó que “quizás numéricamente en otros tiempos las pudimos haber superado, pero estas experiencias son más que significativas, son inusualmente y extraordinariamente significativas”.

“Hoy día somos más fuertes, quizás con carencias, limitaciones o restricciones, pero nuestra fortaleza es innegable y la contribución que las dinámicas culturales dan a esa fortaleza son incuantificables”, afirmó.

Villegas rescató el hecho de que cuando se pasa por circunstancias difíciles “muchas cosas pasan por la cabeza, pero estoy seguro de que una de esas cosas es la identidad cultural del ser humano. Los placeres que genera, el goce que genera la identidad, la cultura, no se puede medir en dólares, euros, pesos, bolívares; es incuantificable. Un ser humano desprovisto de esos referentes culturales es un ser humano desvalido ante cualquier peligro, llámese Covid 19 o cualquier otro”.

El ministro de Cultura culminó afirmando que “la cultura es mucho más que las artes, las incluye, pero es mucho más; porque esa capacidad de resistencia de nuestros pueblos es un rasgo cultural que pone en entredicho, cada día, la sapiencia de los grandes tanques de pensamientos y laboratorios de los poderes geopolíticos mundiales”.

Los proyectos serán publicados en el canal YouTube Misión Cultura, el miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, para culminar el viernes 13 con el anuncio, a través del mismo canal, de los resultados de esta cuarta edición del evento.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sonia martinez Diaz
Sonia martinez Diaz
3 años atrás

Me gustaría participar todavía hay oportunidad ??