La actual Autopista Francisco Fajardo, que une a la Gran Caracas de este a oeste, llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, anunció este lunes el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado señaló que esta fue una propuesta del historiador Reinaldo Bolívar, para “descolonizar” todos los espacios públicos que llevan por nombre de invasores.
Texto: Alba Ciudad y AVN
“He decidido aceptar la propuesta e iniciar de manera progresiva, gradual, un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombre de colonizadores”, indicó. “A partir de hoy, los 28 kilómetros de la autopista”, que surca Caracas desde Petare, en el este, hasta Caricuao en el suroeste, “llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes”, expresó el Mandatario Nacional en una alocución desde el Palacio de Miraflores.
Recalcó que esta acción, anunciada el 12 de octubre, que en Venezuela se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, sería una “reivindicación histórica”, debido a que Francisco Fajardo, como conquistador español, fue un genocida que “violaba a mujeres, empalaba a los niños” y “esclavizaba” a los sobrevivientes. Calificó como una ofensa a los pueblos indígenas, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, que la autopista principal de la capital lleve el nombre de Fajardo.
El Presidente también instruyó a su gabinete que quiere “ver cambios en los próximos días, con figuras de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Caricuao” y otros jefes indígenas venezolanos. Como reivindicación a los pueblos indígenas, hace cinco años, el mandatario venezolano renombró el que hasta ese momento era conocido como Paseo Colón en Plaza Venezuela, que desde entonces se conoce como Paseo de la Resistencia Indígena, símbolo de lucha de las fuerzas aborígenes en el país.
Necesito ayuda de vivienda soy paciente con cardiopatia crónica aguda y me están pidiendo desocupación de la habitación donde vivo
Ya era hora. Enhorabuena Presidente.