Los Ministerio de Comercio Nacional y de Turismo ampliaron este lunes los detalles sobre las medidas y normas que deberán acatar los nuevos sectores autorizados por el Presidente Nicolás Maduro, como parte de la tercera fase de la flexibilización de la cuarentena del método 7+7 Plus.
Texto: VTV y Alba Ciudad
La titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, especificó que el sector de alimentos (supermercados, abastos, bodegas) deberá garantizar sus actividades hasta las 6:00 de la tarde.
Sobre los demás sectores, detalló:
- Mueblerías, piñaterías, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías y viveros, perfumerías: trabajarán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Deberán cumplir con normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. Su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- Licorerías: trabajarán de 1:00 a 6:00 pm y solo despacharán para llevar. Estos establecimientos deberán cumplir con normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.
- Autocines y actividades al aire libre: trabajarán en horario comprendido entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. Deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- Eventos públicos en sitios abiertos: Podrán realizarse solo los días viernes, sábado y domingo hasta las 12:00 p.m. Deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. Se permite dentro de los automóviles o en algún formato que mantenga el distanciamiento saludable y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- Restaurantes, cafeterías, heladerías y similares: Se mantiene el servicio “para llevar” cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas.
- Discotecas, tascas y bares, así como cines y teatros se mantienen en cuarentena radical (no trabajarán).
Por otro lado, también se activaron los sectores estratégicos de los organismos públicos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Corpoelec y Cantv, que atenderán a los usuarios de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con normas de bioseguridad y cuyo aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del organismo y se incorporará solo un máximo de 40 % de los trabajadores de manera rotativa.
En lo que respecta a los sectores comerciales asociados al turismo, el ministro Félix Plasencia, detalló que:
- Posadas y hoteles: El servicio de restaurante solo deberá prestarse en las habitaciones.
- Playas, balnearios y clubes: trabajarán de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- Parques de diversiones y temáticos: trabajarán de 2:00 a 6:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- Teleféricos: trabajarán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.
- En el caso de las playas, espacios turísticos y conexos, es necesario que las autoridades competentes desarrollen las condiciones de uso, a los efectos de respetar las normas de bioseguridad para evitar la proliferación del virus por lo que se debe garantizar el distanciamiento saludable, reducido grupo familiar, y el protocolo de bioseguridad, etc.
Es importante destacar que no fue autorizado el zarpe, el transporte extraurbano, ni el servicio de aviación privada.
“El respeto de las normas garantizará que estos sectores se mantengan activos”, explicó la Ministra Laya.
Asimismo, Plasencia informó que antes de la pandemia, más de 10 millones de venezolanos se movían por el territorio nacional por lo que esta medida de flexibilización responsable y seria, lo que permitirá reactivar este sector que le permita al pueblo el ejercicio del disfrute, la prevención y el cuidado previo a las fiestas decembrinas.