Fiscal General dio detalles sobre espía estadounidense que planearía acciones de sabotaje contra refinerías venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio detalles este lunes de la captura del ciudadano estadounidense Matthew John Heath, acusado de planear “actividades de sabotaje y de desestabilización” en el país suramericano.

Texto: Actualidad RT

Según reveló el titular del Ministerio Público, Heath era uno de los agentes estadounidenses contratados para ingresar a Venezuela, a través del eje fronterizo de la Guajira colombiana, para “obtener información estratégica” del Complejo Refinador de Amuay, —uno de los más importantes de América Latina, ubicado en la costa occidental del estado Falcón—, “con el fin de ejecutar posibles acciones de sabotaje“.

De igual modo, se tendría previsto llevar a cabo ataques contra unidades militares en los estados de Zulia y Falcón, y el tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba, usando el territorio venezolano “para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el Gobierno de los EE.UU.”

Fiscal General da detalles de espía estadounidense capturado, que sabotearía refinerías venezolanas

Otras detenciones

El estadounidense fue capturado junto a Marcos Garcés, Darwin Urdaneta, miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Daeven Enrique Rodríguez Argueta, quien conducía el vehículo que se desplazaba por la vía que comunica a los estados Zulia y Falcón.

Tras realizar la revisión del vehículo se encontró:

  • Un lanzagranadas AT4, calibre 84 mm.
  • Una subametralladora modelo UZI, calibre 9 mm.
  • Cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C-4.
  • Dinero en moneda extranjera.
  • Un teléfono satelital y tres celulares.
  • Una cachucha con el logo de un organismo de seguridad del Estado venezolano.

Fotos: @VTVCanal8

Fotos: @VTVCanal8

Fotos: @VTVCanal8

También fueron detenidos por su presunta relación con estos hechos los venezolanos Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo y esposa de Rodríguez Argueta; Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

A los venezolanos se les imputan los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir; mientras que al estadounidense se le imputan los de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

¿Quién es el estadounidense?

Según el fiscal general, Heath no llevaba consigo un pasaporte con ingreso formal al país y solo tenía una fotocopia del documento escondida dentro de un zapato. Además, tenía un teléfono satelital con fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón.

En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que vincula al estadounidense con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades venezolanas han determinado que el detenido perteneció a la contratista de mercenarios MVM Inc. y que “cumplió misión en Irak de 2006 a 2016, tres meses por año”, como operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios