El Vicepresidente Sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que se detectaron en 24 horas 861 nuevos casos para Covid-19, llegando así a los 22.299 en territorio nacional, de los cuales 848 son de transmisión comunitaria y 13 importados.
Texto: AVN
Rodríguez informó que los casos están distribuidos de la siguiente manera:
- 275 en Distrito Capital
- 134 en Miranda
- 120 en Táchira
- 52 en Zulia
- 43 en Sucre
- 38 en La Guaira
- 38 en Carabobo
- 37 en Mérida
- 34 en Bolívar
- 33 en Aragua
- 11 en Nueva Esparta
- 8 en Falcón
- 6 en Amazonas
- 5 en Monagas
- 5 en Guárico
- 4 en Barinas
- 3 en Lara
- 2 en Yaracuy
De los casos importados, 11 son personas que regresaron desde Colombia y dos desde Ecuador, quienes ingresaron por caminos irregulares (trochas) ubicados en los estados Táchira y Zulia, señaló el vicepresidente en el balance diario del Covid-19 en Venezuela.
Fallecidos
El vicepresidente de comunicación informó de 8 personas fallecidas:
- El cónsul de Venezuela en Boa Vista, de 57 años, quien tenía una serie de enfermedades de comorbilidad que complicaron el caso. Él adquirió la enfermedad en Brasil. Señala Jorge Rodríguez que Faustino Torella fue atendido en Brasil inadecuadamente. Se vino por tierra a Venezuela a Santa Elena de Uairén para ser atendido adecuadamente; ese mismo día fue ingresado en un hospital centinela. Tenía una neumonía bilateral y no había recibido los más mínimos cuidados en Brasil, denunció Jorge Rodríguez. Fue ingresado en cuidados intensivos y presentó buena respuesta al arsenal terapéutico para casos graves; de hecho, iba a serle retirada la respiración mecánica. Sin embargo, ya tenía una situación de daño permanente en sus pulmones. Se complicó con fibrosis pulmonar y luego con infección bacteriana de punto de partida pulmonar. Lamentablemente su organismo no resistió, sufrió paro cardiorespiratorio hoy y murió.
- Señor de 63 años de Rosario de Perijá (Zulia), transportista de mercancía de la frontera a Maracaibo. Antecedentes de diábetes. El 14 de julio inició síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos). Acudió el 21 de julio a un hospital centinela. Tenía neumonía bilateral. Mala evolución, insuficiencia respiratoria grave, fue ingresado a cuidados intensivos. Falleció ayer en la tarde por paro cardiorespiratorio.
- Señora de 41 años del casco central de Maracaibo. Acudía con frecuencia al mercado de las Pulgas. Inició síntomas el 10 de julio (fiebre, tos, malestar general, dificultad respiratoria). El 14 de julio acudió a emergencias del hospital. Tuvo mala evolución; se le ingresa a cuidados intensivos y fallece del 3 al 4 de agosto por paro cardiorespiratorio.
- Hombre de 36 años del municipio Tovar en Mérida. Comerciante, viajaba a Cúcuta 2 veces por semana. El 18 de julio inició síntomas (fiebre, congestión nasal, estornudo, dolor de cabeza, dolores articulares; luego tos, ardor, dolor de garganta). El 23 de julio fue a clínica privada. Le diagnosticaron gripe común y lo trataron ambulatoriamente, lo que Rodríguez calificó como erróneo, pues en una pandemia estos casos deben tratarse como si fueran Covid-19. El 25 de julio fue a un hospital pues no mejoró, presentaba además dificultad respiratoria, debilidad y diarrea. Fue referido a un hospital centinela, y fue ingresado en el área Covid-19. Ya venía en muy malas condiciones. Pasado a cuidados intensivos pero sufrió paro cardiorespiratorio.
- Hombre del estado Mérida, municipio Alberto Adriani (El Vigía). Conductor de transporte pesado, con obesidad extrema, viajaba a diversas partes del país. Inició síntomas en la primera semana de julio. Evolucionó hasta tener dificultad respiratoria. Ingresado en el hospital local, referido a hospital centinela, llegó en malas condiciones generales y fue llevado a cuidados intensivos. No tuvo mejoría y falleció ayer.
- Señora de 65 años de San Agustín (Caracas). Pensionada que asistía a una congregación religiosa. Hipertensa, diabética. Inició síntomas con tos seca, falta de aire, fiebre. El 23 de julio fue ingresada en centro centinela con neumonía bilateral, insuficiencia respiratoria leve. Fue ingresada en cuidados intensivos y tuvo una evolución mala, falleciendo en la madrugada del 3 al 4 de agosto.
- Señor de 54 años en Táchira, municipio Ayacucho. Comerciante que mantuvo contacto con personas que regresaban de Colombia por trochas. El 24 de julio inicia síntomas (tos, fiebre, dolor muscular). El 1 de agosto fue ingresado con malas condiciones generales. Se le dio el tratamiento, pero presentó dificultad respiratoria muy severa y sufrió paro cardiorespiratorio el día 3 de agosto.
- Hombre joven de 37 años, del municipio Irribarren, parroquia Unión en el estado Lara. Funcionario del Cicpc. Tuvo contacto con compañeros de trabajo positivos en Zulia. Presentaba obesidad, hipertensión. El 10 de julio inició síntomas, malestar general, fiebre, tos y dificultad respiratoria. El 17 de julio ingresó a un centro privado con insuficiencia respiratoria severa y neumonía bilateral. Trasladado a CDI con terapia intensiva. Había presentado mejoría pero el 4 de julio tuvo una recaída abrupta, deterioro rápido que lo llevó a la muerte.
Cifras
Hasta la fecha se reportan 22.299 casos diagnosticados en Venezuela, aseveró, de los cuáles:
- 12.246 se han recuperado satisfactoriamente, lo que representa una tasa de recuperación del 54%
- Hay 9.958 casos activos, que están siendo atendidos
- 7.134 de ellos están en hospitales
- 2.456 en Centros Diagnóstico Integral
- 168 en clínicas privadas.
Recordó a su vez que el 80% de los casos en Venezuela son de características asintomáticas, y llamó a la población que ante cualquier mínimo síntoma se asuma como contagiado y se aísle hasta que las pruebas diagnósticas correspondientes demuestren lo contrario.
Por último, informó que en Venezuela se han realizado 1.567.431 pruebas diagnosticas, lo que representa 52.248 test por millón de habitante.