Consulado de Venezuela en Bogotá es saqueado y vandalizado violando las Convenciones de Viena

Capturas del video publicado por Arreaza

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes el saqueo flagrante y la vandalización de la sede del consulado venezolano ubicado en la capital colombiana, Bogotá. En su cuenta en redes sociales, publicó un video en el que una persona mostraba imágenes de la sede consular vandalizada y saqueada por completo.


Texto: AVN y Alba Ciudad

El video, grabado el 27 de julio, muestra el interior y exterior de las instalaciones saqueadas por completo, con su mobiliario destrozado, rejas y ventanas rotas, paredes grafiteadas, documentos, CDs y papeles por el piso.

«Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo», indicó Jorge Arreaza en su Twitter. Añadió además, que «las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder», enfatizó el Canciller Bolivariano.

Capturas del video publicado por Arreaza

Momentos después, la cancillería venezolana emitió el siguiente comunicado.

Venezuela responsabiliza al Gobierno de Colombia tras saqueo y vandalización de su sede Consular en Bogotá

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que ha sido objeto su sede Consular en Bogotá, República de Colombia. El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá.

La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena.

Es menester destacar lo contemplado en el artículo 45 de la referida Convención “…en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”

La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia.

Caracas, 27 de julio de 2020

Cabe destacar que en horas de la mañana de este mismo lunes, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, desmantelaron dos campamentos para el procesamiento de drogas y decomisaron 9.173 kilogramos de cocaína a 900 metros de la frontera con Colombia, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios