Reino Unido miente al decir que el gobierno venezolano conocía sobre la «Unidad de Reconstrucción»

Foto: Drew Angerer/Getty Images

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, y el canciller venezolano Jorge Arreaza, rechazaron las afirmaciones de la Misión Británica en la ONU según las cuales el gobierno venezolano conocía de la existencia de una «Unidad de Reconstrucción para Venezuela» promovida por Reino Unido. Dicha unidad fue dada a conocer el pasado mes de mayo por el medio británico The Canary en una investigación, que señala que el gobierno británico creó dicha unidad en conjunto con el opositor venezolano Juan Guaidó, para apoyar sus intentos de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad

El pasado 9 de junio Wendy Morton, subsecretaria parlamentaria de la cancillería de ese país, dijo al parlamento que la Unidad de Reconstrucción «ha visitado Venezuela para comprender los desafíos y determinar cómo podría ayudar el Reino Unido. El embajador del Reino Unido se aseguró de que el régimen conociera la visita y habló públicamente sobre la Unidad y su personal«.

Al respecto, el canciller Arreaza señaló el pasado jueves: «El Reino Unido miente. Jamás mencionaron una Unidad de Reconstrucción de Venezuela, ni lo hubiésemos permitido. Nos enteramos a través de The Canary UK. Disfrazaron el propósito desestabilizador de su visita con falsas reuniones internas con su Embajada».

El canciller compartió la solicitud de visita tramitada por el gobierno británico, que señala que el propósito del viaje, realizado el 9 de febrero de 2020 y de 4 días de duración, era «una visita oficial en la emajada británica en Caracas para atender reuniones», y en ningún momento se habla de una «unidad de reconstrucción» como tema.

Por su parte, el embajador Moncada señaló este viernes que «la Mision Británica en la ONU miente al afirmar que la ‘Unidad de Reconstrucción para Venezuela’ era pública cuando visitó nuestro país». Señala que «la verdad es que nunca declararon sus intenciones cuando fueron a Venezuela (el pasado mes de febrero) a impulsar el Golpe de Estado». Con el golpe de estado se refiere al intento de invasión marítima realizado por paramilitares y contratistas el pasado 3 de mayo en las costas venezolanas, que tenía como fin detener o asesinar al Presidente Maduro.

«Venezuela mostró la solicitud de visas de los británicos donde nunca mencionan la ‘unidad de reconstrucción'», explicó Moncada al tiempo que citaba el tuit de Arreaza. «Su existencia sólo fue conocida por revelación de documentos secretos en medios británicos. El golpe es visto como medio para beneficiar sus negocios en Venezuela».

«En carta al Consejo de Seguridad de la ONU, probamos que los británicos mienten y son parte de la agresión contra nuestro pueblo. Además de conspirar en el golpe de estado, se unen a la operación militar hostil de Trump en el Caribe con barcos de guerra rodeando nuestro territorio», denunció en otro tuit.

A raíz de la publicación, en medios británicos, de la existencia de esta «unidad de reconstrucción», el gobierno venezolano entregó formalmente el pasado jueves 14 de mayo al encargado de negocios del Reino Unido (RU) en Venezuela, Duncan Hill una carta de protesta, donde se exige explicación sobre dicha unidad. «Exigimos respeto a nuestra soberanía, a nuestro pueblo y a los propósitos y principios de la Carta de la ONU», enfatizó Arreaza.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios