La Red de Historia, Memoria y Patrimonio emitió un comunicado en el que rechaza cualquier intento por vulnerar la soberanía del país, mediante una incursión militar por parte del Gobierno de Estados Unidos y algunos de sus países aliados. La organización venezolana refirió la complacencia del gobierno del vecino país con la instalación de unidades militares estadounidenses que, a su juicio, constituyen un claro acto de provocación.
Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta)
Seguidamente el texto completo del remitido:
La Red de Historia, Memoria y Patrimonio rechaza cualquier intento de invasión a nuestra patria y apoya expresamente al pueblo colombiano que se levanta e insurge contra la injerencia del gobierno de Washington y la complacencia del gobierno uribista de Iván Duque, que solo buscan socavar la paz y la autodeterminación de un pueblo hermano unido por vínculos históricos insoslayables, herederos ambos de las glorias de sus libertadores, plenamente conscientes del papel histórico que estamos protagonizando ante la arremetida imperialista que pretende vulnerar e insultar la memoria histórica y la dignidad de dos naciones dispuestas a retomar y defender su soberanía, respectivamente.
La presencia de unidades élites del ejército norteamericano en suelo colombiano bajo el pretexto de entrenar al ejército colombiano en la lucha contra el narcotráfico, es una burda maniobra para encender y provocar un conflicto bélico contra Venezuela con consecuencias desastrosas para ambas naciones. La Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos es una avanzada similar a la implantada en Afganistán que resultó en un conflicto desastroso para la población. En años anteriores la presencia de fuerzas norteamericanas en el llamado Plan Colombia en la frontera del Catatumbo originó trasgresiones a los derechos humanos que incluían violaciones a mujeres de esa hermana nación por parte de las tropas estadounidenses.
La lucha del pueblo colombiano y venezolano por su independencia es inspirada por el espíritu rebelde y antimperialista de nuestro Libertador Simón Bolívar que en sus propias palabras pronunciadas ante la instalación del Congreso de Angostura expresó de forma categórica que «conocida Venezuela de poseer fuerzas suficientes para repeler a sus opresores, ha pronunciado por el órgano del gobierno, su última voluntad de combatir hasta expirar por defender su vida política».