Villegas representó a Venezuela en reunión virtual de ministros de Cultura en la Unesco

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villlegas, destacó este miércoles 22 de abril la necesidad de impulsar la cooperación internacional entre los pueblos del mundo para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Texto: MPPC

Durante su participación en una conferencia virtual de los titulares de la cartera cultural de distintos países, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseguró que urge un cambio en la visión individualista que domina el mundo actual, en la cual se sobrepone la economía a la vida humana.

«Hay una visión extremadamente individualista que sobrepone la economía a la vida humana y esa concepción está haciendo crisis en el mundo de hoy», precisó.

Al respecto, recordó que Venezuela fue el primer país en convocar la cuarentena social y colectiva, como medida para frenar la expansión del Covid-19 en el territorio nacional, esto ha contribuido a mantener cifras muy bajas en torno al total de contagiados en la nación bolivariana.

Asimismo, indicó que los cultores, artistas y creadores venezolanos han venido acompañado estas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, modificando y adaptando sus formas de expresión cultural a las nuevas condiciones.

Aplaudió la iniciativa de la Unesco de abordar en conjunto las acciones que en materia cultural se han tomado en cada país como consecuencia de la pandemia del coronavirus y enfatizó que este tipo de discusiones deben ampliarse no solo al tema sanitario, sino a los demás desequilibrios que caracterizan al planeta.

Al respecto, destacó la repatriación de la Piedra Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón, que -a través de un acuerdo con el Gobierno alemán y la lucha incansable de nuestras comunidades originarias- regresó al país luego de 22 años.

«Para los pemones esta piedra es un ser vivo y su retorno, que duró 22 años en conseguirse, era necesario para el equilibrio del mundo. Nosotros apostamos a que este mundo en que ha impactado esta pandemia pueda corregir esos desequilibrios. Esa visión extremadamente individualista que sobrepone la economía sobre la vida humana debe ser superada. Este es el camino, que la Unesco ha trazado, de cooperación internacional en igualdad de condiciones de todos los Estados», reiteró.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios