La Cinemateca Nacional ofrece esta semana en su sala caraqueña del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, un ciclo con películas de Corea del Sur.
Texto: AVN
A propósito de esta muestra, este miércoles 4 de marzo a las 3:00 de la tarde se presentará el filme Oldboy (2003), dirigida por Pak Chan-uk, un thiller inspirado en el manga que cuenta la historia de un misterioso secuestro.
El mismo día a las 5:00 de la tarde se proyectará Bienvenido Da Dongmakgol (2005), de Park Kwang-hyun. La historia está ambientada en la Guerra de Corea y relata las vivencias de tres soldados norcoreanos, dos surcoreanos y uno americano, quienes van a parar por diferentes razones a un pequeño pueblo donde no se ha escuchado hablar del conflicto.
El jueves 5 también hay doble función. A las 3:00 de la tarde podrá verse La Isla (2000), del mítico Kim Ki-duk. El largometraje relata el curioso vínculo entre Hee-Jin, una prostituta de un pueblo de pescadores, y un ex policía de intenciones suicidas. Este film se vuelve a proyectar el martes 10 de marzo a las 5:00 de la tarde.
La segunda función del jueves 5, a las 5:00 pm, estará ocupada por Memorias de un asesino (2003), dirigida por Bong Joon-ho (el mismo de Parásitos, la ganadora del Oscar). Se inspira en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi. Protagonizan los dos detectives encargados de resolver el caso.
Finalmente, el viernes 6 a las 3:00 de la tarde se exhibirá la laureada Primavera, verano, otoño, invierno… Y primavera (2003), otra del célebre Kim Ki-duk en la que se plasma la historia de un monje budista y su aprendiz, quienes viven en un monasterio que flota en un lago.
Las entradas para cada función tienen un costo de Bs. 10.000 y pueden adquirirse en el recinto antes de la presentación de cada película. La programación completa con los ciclos que ofrece la Cinemateca Nacional puede consultarse en las redes sociales.