Fundación Museos Nacionales renovó convenio con Funvisis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN), institución adscrita al Ministerio Poder Popular para la Cultura (MPPC) formalizó este martes 5 de marzo, la renovación del convenio con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el acuerdo contempla la extensión (por cinco años más) del uso de la sala 1 del Museo de Ciencias (MUCI) para exposiciones, por parte de este organismo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Texto: Prensa FMN

La actividad estuvo encabezada por Clemente Martínez, presidente de la FMN, y Roberto Martínez, quien está al frente de Funvisis. Además hicieron acto de presencia Yahaira Salazar, directora general del MUCI, así como otras autoridades de la FMN y de Funvisis.

“El Museo de Ciencias es uno de las más visitados de Venezuela, en donde ofrecemos varios servicios de forma gratuita. Nuestros visitantes, en su mayoría, son niños y jóvenes, es por ello que celebramos este convenio que traerá muchos frutos para todos, ya que refrescará los espacios del MUCI, con novedosas exposiciones y la ampliación del conocimiento para que el público conozca más sobre la prevención en sismos”, destacó Martínez.

¡Habla Tierra!

Es de recordar que la sala 1 del museo más antiguo de Venezuela alberga la curaduría científica ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, que pretende mostrar a los visitantes un recorrido completo por la historia sísmica del país, desde el primero registrado en 1530 hasta nuestros días.

Gracias a la colaboración entre el MUCI y Funvisis, el ejercicio científico dispone de videos, maqueta interactiva, aula sísmica y una muestra de 13 equipos de medición sismológicos, para educar a los visitantes sobre la sismología en el país, como ciencia enfocada en el estudio de los terremotos.

El objetivo es informar a la población del origen de los terremotos y los tsunamis, hacer una exposición sobre los sismos en Venezuela y las regiones expuestas al riesgo telúrico en el país, así como revelar la evolución de la sismología en nuestro territorio con apoyo de una colección de equipos antiguos y modernos.

En ese sentido, se espera que la muestra desmonte de la psique colectiva mitos y leyendas alrededor de estos fenómenos de la naturaleza e inculcar en la población una conducta sismo-preventiva basada en hechos científicos comprobables.

Además, tanto el MUCI como Funvisis pretender informar sobre las políticas y planes que, en ingeniería sismorresistente, han aplicado el estado venezolano para reducir el riesgo de desastres, los cuales han sido importantes para la prevención de daños mayores a la hora de un evento telúrico.

De acuerdo por cifras manejadas tanto por el MUCI como por Funvisis, la exposición ha sido visita por más 200 mil persones desde que fue abierta el pasado mes de enero de 2019.

Historia

En su intervención, el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, destacó el importante trabajo que lleva adelante la institución que encabeza. Agregó que para la sociedad venezolana es vital mantenerse informada sobre los riesgos sísmicos en el país.

Hizo un recorrido sobre la historia reciente de los fenómenos telúricos ocurridos en territorio nacional, con énfasis en el evento que afectó sobre todo a Caracas y al litoral central el 29 de julio de 1967 a las 8:05 p. m. De hecho hizo hincapié en las evidencias científicas que apuntan a una presunta periodicidad de este fenómeno y resaltó el deber que tienen todos los venezolanos de mantener una cultura preventiva en relación a los terremotos.

Además destacó que el acuerdo le permitirá a Funvisis impulsar y reforzar planes de concienciación sobre los riesgos telúricos en Venezuela.

Con este acuerdo, la FMN, a través del Museo de Ciencias, profundiza sus lazos de cooperación con otras instituciones gubernamentales con el objetivo de educar a través de la ciencia y la cultura.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios