Amplían sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela para prevenir Coronavirus

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, anunció que el sistema de vigilancia epidemiológica será ampliado a los aeropuertos nacionales y los pasos fronterizos, como parte de las acciones preventivas contra el coronavirus Covid-19.

Texto: AVN

Desde la sede de la Vicepresidencia de la República, Alvarado indicó que “se mantiene activado el sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales; se le ha hecho seguimiento a personas procedentes de China o que en su trayecto han pasado por China”.

En ese sentido, reiteró que “no hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus”.

Ministro de Salud de Venezuela, rueda de prensa sobre acciones ante Coronavirus Covid-19

El titular para la cartera de salud detalló que, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, en Venezuela fue activado el centro de operaciones de emergencias en salud y un comité nacional de bioseguridad, “para estudiar el manejo del coronavirus, no solamente en los centros hospitalarios, sino en los pasos fronterizos”.

Exhortó a la población a evitar el contacto con personas que tengan gripe y acudir a un centro de salud si la persona nota un síntoma como fiebre persistente; además recordó la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de bacterias.

El coronavirus Covid-19 es una enfermedad que se originó en China, y que ha cobrado la vida de 2.761 personas. “La Organización Mundial para la Salud (OMS) reportó recientemente 81.109 casos de coronavirus, el 97% se radica en China, mientras que el resto, 2.918 casos en 37 países como Corea, Italia, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos y Brasil”, detalló el ministro.

Medidas y consejos

El Ministerio para la Salud ha publicado protocolos y medidas de higiene respiratoria que refieren indicaciones para prevenir el contagio en general de gripe o resfriado común entre la población. El más reciente de estos boletines incluye el protocolo que recomienda a los pacientes que tienen gripe tomar mucho líquido, guardar reposo y observar si se presentan otras síntomas.

Si tiene fiebre persistente, dificultad para respirar y dolor en el tórax, la persona debe acudir de manera inmediata al consultorio popular más cercano a su domicilio y cumplir con las indicaciones médicas.

Para evitar el contagio de la gripe o resfriado común también se recomienda tapar la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura o igualmente hacerlo sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Recomiendan toser en la parte interna del codo o en pañuelos desechables

Asimismo, evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca, así como no besar, ni dar la mano a otra persona.

También se sugiere el aseo de las manos con frecuencia con jabón y agua, sobre todo después de toser o estornudar; no compartir objetos personales como vasos y toallas; ventilar diariamente la vivienda, las habitaciones y áreas comunes; limpiar las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales, como los baños, juguetes, teléfonos y manillas; no fumar; evitar quemar leña y basura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios