El próximo miércoles 5 de febrero, a las 9:00 de la mañana, la comisión especial designada por la Asamblea Nacional (AN) iniciará las investigaciones sobre presunta corrupción en el uso de los fondos de la supuesta ayuda humanitaria entregada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gobiernos de otros países, así como del manejo irregular de activos de la República, como Citgo y Monómeros, por parte del diputado Juan Guaidó y sectores de la oposición, durante el año 2019.
Texto: AVN
“Esta no es una comisión para convertirla en un paredón de fusilamiento de nadie. Se llevará el tiempo que sea necesario, entrevistaremos a quienes tengamos que entrevistar, investigaremos lo que tengamos que investigar para que el pueblo venezolano conozca lo hoy pareciera es una suerte de caja negra”, señaló el diputado José Brito, en rueda de prensa en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, Caracas.
Brito desglosó los aportes entregados por los gobiernos de Alemania que otorgó 5 millones de euros; Canadá prometió 53 millones de dólares y adelantó $ 39 millones; Chile destinó 17 toneladas de comida; España 2 millones de euros; Estados Unidos, 20 millones de dólares y 213 millones de dólares; Italia, 2 millones de euros; Reino Unido destinó 6,5 millones de libras esterlinas; Suecia, 53 millones de coronas; Taiwán, 500 mil dólares; Puerto Rico envió 2,5 toneladas de alimentos y medicinas, y la Unión Europea movilizó más de 65 millones de euros.
A esto se suma lo recaudado en el concierto Venezuela Aid Live, realizado en Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019, durante el cual se recaudaron 2,4 millones de dólares, precisó Brito.
Adelantó que la comisión especial invitará a comparecer a instituciones y actores sociales y políticos que presuntamente recibieron fondos de esta ayuda humanitaria, para conocer su destino. Entre estos mencionó a periodistas, organizaciones no gubernamentales, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y medios de comunicación. Igualmente, citará a Guaidó.
Indicó que aunque estos recursos no provienen de los impuestos cancelados por el pueblo venezolano, “no es menos cierto que el espíritu, razón y propósito fue el tema de la ayuda humanitaria”.
Manejo de activos
Entre las tareas que adelantará esta comisión especial se encuentran investigaciones en torno a la administración de los activos de la República.
En este sentido, refirió que Guaidó nombró el año pasado una ilegal junta directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que manejó 800 millones de dólares que fueron depositados en bancos de Estados Unidos y de otros países, así como en cuentas personales.
Entre los manejos irregulares se encuentran gastos como el correspondiente a 800 mil dólares en alquiler de aviones en Cúcuta, Colombia; más de 47 mil dólares para el pago de hoteles, y el desembolso de más de 3 millones de pesos colombianos diarios en ropa, hoteles y discotecas, por lo que se citará a los responsables de la administración de la ayuda humanitaria, Rossana Barrera, Kevin Rojas y al diputado Sergio Vergara.
Sobre los elementos para ahondar en las pesquisas, Brito mencionó un reportaje del diario La Libertad, de Colombia, donde se denuncian hechos de corrupción en la empresa petroquímica venezolana Monómeros que está radicada en el vecino país, así como las acusaciones hechas por el exrepresentante de Guaidó, Humberto Calderón Berti.
La comisión especial está integrada por los parlamentarios del Bloque de la Patria, Ilenia Medina y Willian Gil, así como por los parlamentarios de la oposición Ángel Medina, José Brito, Adolfo Superlano, Enrique Márquez y Omar Ávila.
A la rueda de prensa de este lunes no asistieron Márquez ni Ángel Medina.
La Asamblea Nacional debe salir del desacato