Frente Literario Oficio Puro realizará homenaje al poeta Miguel James

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un homenaje a “Miguel James: Nuestro diamante caribeño”, el jueves 6 de febrero de 2020, a partir de las 4 de la tarde en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, en Altamira, Caracas.  La tertulia literaria N°168 será presentada por los poetas Benjamín Martínez, del Frente Oficio Puro y Vilma Guilarte, del colectivo En la Otra Orilla.

Texto: Prensa Celarg

Sobre el “Diamante caribeño”

Miguel James (1953) es un poeta trinitario y venezolano. Escribió los poemarios “Mi novia Itala come flores” (1987),  “Albanela, Tuttifruti, Blanca y las otras” (1990), “La casa caramelo de la bruja (1993), “Nena quiero ser tu hombre y otras confesiones” (1996), “A las diosas del mar” (1999), “Oda a Naomi” (2001), y “Kentakes”.

A la actividad han sido invitadas también algunas personas que han compartido con Miguel James en distintos momentos de su vida, como los poetas Ángel Malavé y Andrés Mejía.

La poetisa Vilma Guilarte considera que es importante homenajear a un poeta que ha dejado su huella en el sentir de muchos jóvenes escritores, que han podido disfrutar de sus creaciones irreverentes.

Por su parte, Benjamín Martínez destaca que es bueno traerlo al presente y recuerda que Miguel James fue facilitador de numerosos talleres de poesía, a través del antiguo Consejo Nacional de la Cultura, y tenía una gran facilidad para compartir con niñas, niños y muy jóvenes, y él fue parte de esos jóvenes discípulos.

Programación dinámica

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro, propuesta que es iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, programó un conjunto de 24 tertulias quincenales que se encuentran ya en desarrollo y preparación.

El movimiento de cultores y poetas considera que se ha dado un proceso interesante de proyección internacional de la poesía venezolana en la actualidad, como resultado del trabajo sostenido de los colectivos literarios de Caracas y otras regiones del país, que  es importante valorarlo y seguir incentivándolo.

Ana Gloria Palma, promotora del Frente Oficio Puro, expone que en el 2020 se hará énfasis a la preparación de una antología de textos, y gestionar su publicación digital. Se trabajará también con la modalidad del boletín electrónico, manteniendo la actividad en las redes sociales y en el blogoficiopuro2013.blospot.com. “Este año volveremos a estar presentes en XI Feria del Libro de Caracas, la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), el V Festival de Poesía Realenga, el III Encuentro Poético del Sur y el XIV FIP Palabra en el Mundo, festival internacional de poesía en todas partes. Estos espacios son ricos como momentos de encuentro, intercambio de experiencia, proyección del trabajo, articulación nacional e internacional”.

Acompañando los certámenes

Comenta Gloria Palma que este año se desarrolla la convocatoria para los certámenes de literatura y ensayo que promueve la Fundación Celarg, tales como el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo. Se recuerda que el Frente Oficio Puro nació de una convocatoria para animar en 2012 la Tercera Edición del Certamen de Poesía Víctor Valera Mora. Inmediatamente, el Frente de Creación Literaria Oficio Puro adquirió la forma de un movimiento autónomo de creadores inserto en redes socioculturales.

“Este año se contempla en la programación de tertulias literarias promover los recitales con las personas que resulten ganadoras del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo (en julio), y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (en octubre)”, precisó Palma.

Aquiles Nazoa y otros centenarios

Jeaneth González, también activista de Oficio Puro, informa que “este año se celebra el centenario del nacimiento de nuestro poeta universal Aquiles Nazoa, lo cual tendremos presente a lo largo del año, además de realizar una actividad principal en mayo, en el marco de la programación del octavo aniversario del Frente Oficio Puro”.

Benjamín Martínez comenta que este año también se celebrará a otras figuras de la poesía que cumplen cien años. Ellos son, de Uruguay, Idea Vilariño y Mario Benedetti; Paul Celán (Rumania), Eliseo Diego (Cuba) y Clarice Lispector (Brasil), los cuales serán tema de las tertulias quincenales.

En 2020 también serán recordados Luis Mariano Rivera, Víctor Valera Mora y el maestro Simón Rodríguez; Alejandra Pizarnik y Luis Alberto Spinetta (Argentina).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios