Ministerio Público emite 8 órdenes de aprehensión por desfalco al BCV: Facturaban neumáticos a 900 dólares cuando sólo costaban $60

El Ministerio Público (MP) emitió ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV) que produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares, informó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Texto: AVN y Alba CIudad

En declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas, explicó que la investigación penal se inició el 10 de diciembre pasado, tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor, explicó Saab.

Destacó que Ortega facilitó al MP la indagación interna realizada por el Departamento de Investigaciones, que permitió dar con los responsables de estos hechos.

8 imputaciones por desfalco al BCV: Facturaban neumáticos a 900 dólares cuando costaban $60
Mire este video en Youtube.

Saab precisó que la irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecios en el costo de una factura emitida por la empresa Corporación Líder Plus 080, por la compra de cauchos radiales (neumáticos para vehículos) rin 13. Los cauchos se facturaban a 900 dólares cada uno, cuando su precio en la calle es de 60 dólares por unidad.

«Además del sobreprecio, estos objetos nunca fueron entregados. Se trataba de compras simuladas», explicó el Fiscal General, quien también denunció que el BCV no posee vehículos que usen ese tipo de neumáticos.

«La investigación determinó que José Albornoz Pirela, jefe de Pagos y Tributos del BCV, en complicidad con otros dos funcionarios, forjó el expediente de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por trámite establecido y lograron la tramitación de su pago a las empresas vinculadas», indicó Saab.

Señaló que las empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto de un millón 700 mil dólares que sería la afectación patrimonial contra la República.

Por el hecho, el MP ha solicitado orden de aprehensión contra:

  • Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder;
  • Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080;
  • José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder;
  • Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez, representantes de la Corporación Arealíder.

Asimismo, contra tres funcionarios del BCV:

  • José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos;
  • José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo;
  • Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

En sus declaraciones de este viernes, Saab señaló que desde su llegada al Ministerio Público en agosto de 2017 han sido presentadas 8.134 imputaciones por actos de corrupción, se han obtenido 837 sentencias condenatorias y han resultado condenadas un total de 1.381 personas.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en