El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo al escritor Julio Garmendia al cumplirse 122 años de su natalicio.
Texto: AVN
De Garmendia, el Mandatario Nacional exaltó en su cuenta Twitter su legado literario como gran cuentista.
Celebramos 122 años del natalicio del escritor tocuyano que revolucionó la literatura venezolana, Julio Garmendia. La belleza y el amor por la naturaleza sirvieron de inspiración para la creación de las maravillosas obras que nos legó este gran cuentista. ¡Orgullo Venezolano! pic.twitter.com/lOg34BQ3RQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 9, 2020
Garmendia nació el 9 de enero de 1898 en El Tocuyo, estado Lara, y falleció el 8 de julio de 1977 en Caracas. Es considerado el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana a través de este libro.
A los 17 años comenzó una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participó activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle.
En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 1976 le es otorgado la medalla Honor al Mérito.
Ejerció también labores como y entre sus obras se destacan La tienda de muñecos, La tuna de oro, La hoja que no había caído, El médico de los muertos, Difunto yo, El Gato de los delgados, La Hija de la mafia, Manzanita, Las dos Chelitas.