MP inició proceso de extradición de cinco involucrados en asalto de instalaciones militares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

El Ministerio Público inició el proceso de extradición activa, ante las autoridades brasileñas, de cinco personas involucradas en el asalto, el pasado 21 de diciembre, al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada, estado Bolívar, acciones planificadas por efectivos militares en situación de reserva activa que se encuentran en el exterior. Señaló que 18 personas fueron imputadas por los ataques.

Texto: AVN

Luego de que el Gobierno venezolano enviara una misiva al gobierno de Brasil, el pasado mes de diciembre, para solicitar la extradición de cinco hombres que pertenecieron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y que además participaron en los ataques en contra de dos destacamentos militares venezolanos, Saab detalló que que el fiscal general brasileño José Bonifacio Borges de Andrade, respondió conforme a lo establecido en la ley de ese país.

Fiscal General de Venezuela: 18 imputados por participar en Operación Aurora y ataque a 2 cuarteles

La misiva recibida por el Ejecutivo de Brasil señala que el proceso se extradición “‘se realizará a través de los canales diplomáticos”.

“Con esta respuesta nosotros vamos a dar continuidad como Ministerio Público a los casos que involucran a estos cinco criminales, quienes viven en condición de refugiados en Brasil, para que sean entregados a la justicia venezolana y paguen por estos delitos”, indicó el Fiscal.

En ese sentido, cuestionó el pronunciamiento de un grupo de militares desertores quienes participaron en la llamada “Operación Aurora” donde resultó muerto el soldado Jean Pierre Caraballo Marcano.

Foto: Pedro Mattey, AVN

“Condenamos el cobarde pronunciamiento de un grupo de terroristas, que atacó dos destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta acción terrorista, autodenominada ‘Aurora’, fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón”, apuntó.

Imputadas 18 personas

Saab también informó que este jueves y viernes fueron imputadas 18 personas involucradas en el ataque del pasado 21 de diciembre.

Los imputados responden a los nombres de: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente.

“Estos criminales robaron una cantidad muy grande de armamento: 131 fusiles AK-103, 9 cañones Carl Gustaf, 5 lanzagranadas MK-15, 5 escopetas Remington, 2 ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, 3 lanzacohetes, 6 pistolas, demás de miles de cartuchos con municiones para estas armas”, precisó Saab durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, resaltó que la efectiva actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, logró que la mayor parte de este material bélico haya sido recuperado.

Entre los detenidos, se encuentran seis funcionarios militares y 12 civiles, de los cuales ocho pertenecen a la etnia pemón. Los cargos que se le imputan son conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación.

El Fiscal añadió que “aparte de estos 18 imputados, hay otros 15 pendientes por capturar y se están haciendo los trabajos de inteligencia y de investigación para lograr la detención temprana”.

La audiencia de imputación de los responsables del hecho comenzó el jueves y culminó la madrugada de este viernes, acotó Tarek William Saab.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] Unidos. e próximo de Donald Trump (fotos abaixo). Em janeiro de 2020, o Ministério Público acusou 18 pessoas por terem participado na […]

trackback
3 años atrás

[…] enero de 2020, el Ministerio Público imputó a 18 personas que integraron la […]

trackback
3 años atrás

[…] États-Unis et proche de Donald Trump (photos ci-dessous). En janvier 2020, le ministère public a inculpé 18 personnes qui ont participé à […]

trackback
3 años atrás

[…] États-Unis et proche de Donald Trump (photos ci-dessous). En janvier 2020, le ministère public a inculpé 18 personnes qui ont participé à […]

trackback
3 años atrás

[…] Guaidó des États-Unis et proche de Donald Trump (photo). En janvier 2020, le ministère public a inculpé 18 personnes qui ont participé à […]