Cantautora cubana Liuba María Hevia realiza película para enaltecer carrera musical de Cecilia Todd

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancioneros.com

La cantautora cubana Liuba María Hevia, conocida exponente femenina del movimiento de la Nueva Trova Cubana, está en pleno proceso de realización de un documental dedicado a enaltecer la carrera musical de su colega venezolana Cecilia Todd. La película constituye la segunda entrega de la serie de documentales Alma creadora, en los cuales Hevia se ha dedicado a revalorar el trabajo de las mujeres artistas del continente dedicadas a distintas áreas de la música.

Texto: AVN

El primer capítulo estuvo dedicado a contar la historia de Teresita Fernández, trovadora cubana, y al culminar el metraje sobre Todd, la serie se ocupará de visibilizar a Lucía Huergo, “una instrumentista de las más grandes que ha dado Cuba”.

Así lo contó Hevia en conversación con AVN desde Buenos Aires, Argentina, donde la pasada semana estuvo cantando y realizando trabajo de investigación y rodaje del documental sobre Todd, ya que fue en esa ciudad donde la cantora venezolana grabó su primer disco.

“Elegimos hacer un documental a Cecilia Todd por la admiración profunda, la inmensa trayectoria y la necesidad de que las nuevas generaciones la conozcan mucho más”, detalló Hevia.

“Queremos mostrar de un modo sencillo a la Cecilia cercana y múltiple. Reflejar a la mujer sensible, humana, marcada por su Venezuela, Argentina, Cuba y las Islas Canarias. Dar a conocer las nobles aristas de su ser humano, incluso su agudeza, su sentido del humor. Cecilia es una luz distinguible, única, incluso necesaria en el panorama musical de nuestra América”, puntualizó.

La cantautora indicó que lo previsto es tener listo el material entre los próximos meses de abril y mayo, de modo que pueda estrenarse durante el mes de julio.

Hevia explicó que para la realización de la serie la acompaña un equipo de talento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) así como Pepe Hevia en la dirección de arte y Arlene Comas como guionista e investigadora. Los textos en off y la música cuentan con la firma de la propia directora.

Sobre la iniciativa de la serie Alma creadora, Hevia contó que tiene como fin dar voz y rostro a féminas artistas que forman parte de la historia musical de América Latina, “preservar la obra de nuestras maestras, esas que nos antecedieron y conformaron éticamente. Es un espacio para revisar sus obras, rescatar y dar a conocer el quehacer de mujeres que no han sido divulgadas como lo merecen; dejar constancia y memoria de la creación femenina”, enfatizó.

Dijo que además de las películas, el proyecto se desarrolla en espacios de conciertos y charlas.

“En el campo de la creación, en los últimos años, se percibe un movimiento femenino notorio. Era necesario, pero aún falta mucho por hacer. Es importante que la mujer tenga un espacio que es suyo por derecho más que ganado”, subrayó.

Interrogada sobre una próxima visita a Venezuela, donde su música en particular y la de la Nueva Trova en general es ampliamente seguida y coreada, Hevia respondió: “Amo a Venezuela, me encantaría volver a cantar allá. Guardo un hermoso recuerdo de mi última visita al Teatro Teresa Carreño, en el año 2015, precisamente haciendo un concierto con Cecilia que recuerdo !hermoso!”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios